Sauceda,

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Participan Marta Abaurrea, Yolanda Ramírez, Miguel Domínguez y Jesús M. Santos. Excusan su asistencia por problemas de última hora Sandra Luis y María José Nieto.

TRÁMITES CUMPLIMENTADOS

  1. Jesús M. Santos informa de los trámites realizados en el último periodo. Están al día el Libro de Actas, el de Socios y el de Contabilidad. También se cuenta con el NIF.

PROYECTO DIPUTACIÓN DESARROLLA

  1. Se amplia la información ofrecida a través del whatsapp de la asociación con relación a la entrevista mantenida en torno al proyecto Diputación Desarrolla con el presidente de la Mancomunidad. El explicó que solo es miembro del Comité Gestor, junto a tres representantes de la Diputación, otro de AdicHurdes, otro de Athur (en nombre de los empresarios) y otro de las entidades sociales de la comarca (que, según dicen las bases del proyecto de la Diputación, ”en caso de que no acudan, estarán representadas por AdicHurdes”. El presidente de la Mancomunidad asegura que el Comité quedó constituido en una reunión celebrada en Plasencia a finales de mayo con la firma de Diputación, Mancomunidad, AdicHurdes y Athur, sin presencia de ningún representante del resto de asociaciones.

La conversación con el presidente fue consecuencia de la carta dirigida a él por parte de AlmaHurdes para pedir explicaciones por no haber contado con la asociación, pese a sus aportaciones al proyecto –muy superior a las de cualquier otra agrupación sin intereses económicos– en esta fase. Se adjunta a este acta como Anexo 1 el escrito dirigido al presidente de la Mancomunidad y a la coordinadora de la Diputación, de la que no se ha recibido respuesta.

Por esos motivos el presidente de AlmaHurdes insistió en escrito certificado, que se adjunta a este acta como Anexo 2, ante la presidenta de la Diputación. Todavía sin respuesta, aunque en esta ocasión la coordinadora María José Rosado trató de explicar por teléfono a Jesús que la presencia de las asociaciones no estaba prevista, pese a lo publicado oficialmente. Aunque insistió en que su comunicación no tenía carácter oficial y que la carta tendría una respuesta de la propia presidenta o de algún responsable de la corporación, el presidente de AlmaHurdes insistió en la falta de transparencia del proceso y en el incumplimiento de compromisos que se habían efectuado en las reuniones preparatorias, lamentando que una vez más el intento de incorporar a la sociedad en este tipo de decisiones tenga exclusivo afán propagandístico y advirtiendo de que la deriva del proyecto elude un plan verdaderamente comarcal e innovador.

MOSAICULTURA

  1. La presidencia informa sobre las relaciones mantenidas con la asociación Mosaico para participar en el evento MosaiCultura, que se celebrará entre el 6 y el 9 de diciembre en un municipio de Sierra de Gata y de cuyo comité organizador forma parte por el momento AlmaHurdes. También se relaciona a los participantes hasta el momento comprometidos. Se decide abordar el modelo de participación concreto al mes de septiembre, una vez conocido con mayor detalle el alcance y expectativas de la propuesta.

JORNADAS DEL CPR CAMINOMORISCO EN SEPTIEMBRE

  1. Se ratifica el compromiso de participar en las Jornadas de intercambio de experiencias deportivas, culturales y sociales promovidas por el CPR y que tendrán lugar en Caminomorisco los días 21 y 22 de septiembre y se plantean algunas de las tareas a desarrollar. En concreto: decoración del stand, medios disponibles (televisión o pantalla, proyector, vídeos –Tierra con alma, paralelo, LH tienen alma, spot, aéreas…), impresos con el plan de actividades de la asociación, información para inscripción de socios, petición de nombres para el proyecto Documentos de la memoria (textos sobre la comarca o sus pueblos, fotos sobre la comarca o sus pueblos, relatos sobre Cosas de abuelos, etc.) con la intención de crear un álbum de Las Hurdes (digital y/o en papel) con la colaboración de los visitantes.

La reunión de la Junta Directiva en septiembre deberá ultimar todos los detalles.

TALLER CON EL CPR

  1. El presidente informa de que, tras una reunión con el director del CPR para preparar las Jornadas de septiembre, se planteó la posibilidad de presentar al Centro un proyecto relacionado con la recuperación de la memoria de Las Hurdes antes del mes de septiembre.

TALLER DE LA MEMORIA

  1. Al margen del resultado de la propuesta anterior, se establece un periodo de reflexión en torno al proyecto sobre la Memoria de Las Hurdes y las prioridades acordadas en anteriores reuniones. Se concluye que el proyecto deberá ponerse en marcha en el próximo mes de septiembre con la fijación de los criterios definitivos y la elaboración de unos puntos básicos para su desarrollo, un plan de trabajo y una distribución de las tareas.

PRÓXIMA CONVOCATORIA

7- La próxima reunión de la Junta se celebrará el 10 de setiembre.

ANEXO 1

CARTA AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE LAS HURDES

En Las Hurdes, a 20 de Junio de 2018

A la atención de don José María Martín

Presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes

Vegas de Coria

Estimado Presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes:

La asamblea general de AlmaHurdes celebrada el pasado viernes día 15 decidió mostrar oficialmente el interés de esta asociación cultural de formar parte del Comité de Gestión relativo al programa Diputación Desarrolla para Las Hurdes, promovido por la corporación provincial de Cáceres.

La participación de AlmaHurdes en la fase previa y el número de iniciativas presentadas, muy superior al de las restantes asociaciones de la comarca, nos avala para pedir que se considere esa solicitud o, al menos, para que se cuente con nosotros en el proceso de selección del representante del movimiento asociativo que debe formar parte de dicho órgano.

Como quiera que la comunicación con nosotros se interrumpió tras la última reunión celebrada en Pinofranqueado el pasado mes de marzo y aunque nos consta que las instituciones hurdanas han mantenido algún encuentro del que no fuimos informados, queremos ratificar nuestro deseo de ser tenidos en cuenta y nuestra voluntad de participar de la manera más constructiva posible en el proyecto hasta la finalización del proceso, de acuerdo con los criterios fijados por la Diputación.

Atentamente,

Jesús M. Santos

Presidente de la Asociación Cultural AlmaHurdes

presidencia@almahurdes.com

ANEXO 2

CARTA DIRIGIDA A LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES

En Las Hurdes, a 10 de Julio de 2018

A la atención de doña Rosario Cordero

Presidenta de la Diputación provincial de Cäceres

(Proyecto Diputación Desarrolla. Las Hurdes).

El 15 de junio pasado me dirigí, en nombre de la Asociación Cultural AlmaHurdes, a la representante de la Diputación de Cáceres en el proyecto Diputación Desarrolla para la comarca de Las Hurdes. Manifestábamos nuestra sorpresa por el hecho de que desde finales de marzo no hubiéramos recibido ninguna información sobre una iniciativa que habíamos recibido con interés y en la que habíamos colaborado en la medida de nuestras capacidades. Al mismo tiempo expresábamos nuestro deseo de participar en el Comité Gestor o, al menos, en la elección del representante de las entidades sociales. Lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta.

De igual manera se lo comunicamos al presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, que nos convocó a una reunión y nos explicó que, aun compartiendo nuestra reclamación, carecía de competencias para resolverla. En dicha reunión supimos que el Comité Gestor había quedado constituido, sin representación de las referidas entidades sociales.

Constatamos así la falta de transparencia del proceso. En la última reunión en la que participaron todas las partes supuestamente interesadas se anunció que la depuración y desarrollo de las propuestas no había concluido, por lo que aún no parecía oportuno un mínimo debate sobre los contenidos reales de las mismas. En fechas posteriores se nos negó el acceso al documento que recogía las partidas inicialmente seleccionadas y en la que se incluía la dotación económica prevista. Lo tuvimos que conocer por otras vías.

El posterior acuerdo del Comité de Gestión lo hemos conocido también por vías extraoficiales. Así hemos comprobado que ninguna de nuestras iniciativas ha sido incluida.

Otras personas también interesadas en este proyecto comparten nuestros planteamientos. No queremos especular sobre los motivos del, como mínimo, confuso procedimiento seguido, pero sí queremos hacer constar que se ha incumplido el afán anunciado por la propia Diputación de facilitar la intervención de todas las partes interesadas en el territorio.

Seguimos reiterando nuestro deseo de participar en el Comité de Gestión o, como mínimo en la elección del representante inicialmente previsto del sector social o asociativo. Y queremos pensar que lo que parecía una iniciativa respetable que invitaba a pensar en la comarca en su conjunto se cumplirá, aunque, con los datos de que ahora mismo disponemos, parece haberse transformado en una suma de elementos dispares que tratan de satisfacer iniciativas particulares, en algunos casos comprometidas públicamente antes de que se planteara la convocatoria de este proyecto.

Sentimos que, una vez más, los recursos públicos tampoco servirán para resolver el problema de fondo de una comarca que, como decía el reciente estudio del CES, ha cambiado su imagen aunque no haya resuelto sus problemas.

Nuestra participación, con mayor o menor acierto, solo ha pretendido y pretende, porque ese es el sentido de esta misiva, aportar elementos de reflexión sobre los valores más genuinos de Las Hurdes, su proyección y su cultura.

Atentamente,

Jesús M. Santos

Presidente de la Asociación Cultural AlmaHurdes

presidencia@almahurdes.com

ANEXO 3

PROPUESTA DE CURSO SOBRE LA MEMORIA DE LAS HURDES EN COLABORACIÓN CON EL CPR.

Memoria de Las Hurdes

Taller 1. Mercedes Sánchez Granjel, Pablo Blanco, Chano Domínguez…. Hitos fundamentales de la historia de Las Hurdes. Hechos y momentos claves de la historia de la comarca para una comprensión de su evolución a lo largo de los siglos.

Taller 2. David Matías. El imaginario de la comarca de Las Hurdes. El relato de Las Hurdes a través de la literatura, la fotografía, el cine, etc. que han configurado la imagen de la comarca como una realidad singular.

 Taller 3. Sergio del Molino. Las Hurdes como metáfora de la España rural. El valor y la instrumentalización de Las Hurdes como metáfora del mundo rural. Se pueden incluir testimonios de Antonio Franco, Agustín Sánchez Vidal, Fernando Rodríguez de la Flor, Gonzalo Hidalgo Bayal, …

Taller 4. Las Hurdes vividas. La historia, el imaginario y el símbolo no son casos cerrados. La importancia de la memoria de Las Hurdes que guardan los mayores. Criterios para la recogida de testimonios y experiencias de las generaciones más adultas por parte de las más jóvenes. Cómo promover esta tarea desde las aulas o a través de otras instancias, criterios para la selección (casting) de los personajes y preparación de la grabación, pautas para el rodaje en vídeo, fotografía y audio; posible destino de los materiales: documentales, exposiciones, libros, etc.

Con la colaboración del Centro de Documentación

[1] Otra carta en los mismos términos se dirigió a la coordinadora del proyecto por parte de la Diputación, María José Rosado.