La exposición “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” ha iniciado su viaje fuera de su territorio original.

Primera parada, el claustro bajo de la hospedería Valle del Ambroz, de Hervás, ubicada en la Plaza del Hospital, sobre lo que fuera un antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII. Un escenario magnífico, en el que desde el 1 de febrero las fotografías de las mujeres hurdanas lucen con el brillo de la luz diurna y la penumbra del atardecer. Allí permanecerá hasta el 10 de marzo.

Si el entorno propiciaba una acogida favorable, los vecinos de Hervás desbordaron las previsiones. El salón de actos del antiguo hospital acogió a buen número de hervasenses, que recibieron con interés y emoción las lecturas de los testimonios de las mujeres hurdanas y las proyecciones de sus retratos y de algunas imágenes aéreas de la comarca.

Los visitantes dejaron patente que la muestra no solo habla de las mujeres de Las Hurdes, sino que sus retratos invitan a recordar y reconocer las vivencias de otras muchas mujeres en lugares muy distintos. La exposición recoge la experiencia vivida en una comarca concreta, aunque muy simbólica, pero incita a reconocer el denuedo y la generosidad de otras muchas personas en territorios muy diversos. De esa manera, el valor de lo vivido en la comarca hurdana se extiende más allá de los límites de su concreta geografía.

Durante el primer día en Hervás, alrededor de doscientas personas recorrieron la exposición. Resultaba llamativo ver a jóvenes y mayores detenidas ante los retratos y leyendo los textos adjuntos para comprender mejor lo que cuentan los rostros, las arrugas y las miradas.

Presentación y montaje

Próximas paradas

Una vez concluida su estancia en la Hospedería de Hervás, la exposición se trasladará al claustro de la Escuela de Artes de Jerez de la Frontera, un espacio rehabilitado dentro de lo que fue un convento franciscano del siglo XVI. En mayo se asentará en la sala de exposiciones de la Diputación de Cáceres, en la calle Pintores 10. Y en septiembre, llegará al claustro del convento de las Claras de Plasencia.

La asociación cultural AlmaHurdes está realizando gestiones para llevar “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” a Badajoz, Mérida, Sevilla, Salamanca, Madrid y a otros lugares. Con ese objetivo ha ofrecido la muestra a las asociaciones regionales distribuidas por la geografía española que puedan estar interesadas y que dispongan de un espacio adecuado.