14 de noviembre de 2018

La reunión tiene carácter monográfico. Se aborda la puesta en marcha del primer proyecto de la asociación relacionado con la Memoria de Las Hurdes, con el que se tratará de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mantenimiento y la transformación de la comarca.

En primer lugar, cada uno de los presentes informa de los contactos mantenidos y de las personas propuestas para ser incluidas en el proyecto. Se constata la existencia de una base suficiente para iniciar el trabajo de campo.

Se acuerda desarrollar el proyecto de manera progresiva. La presentación inicial se realizará a través de una exposición de fotografías con textos explicativos y el apoyo de grabaciones sonoras, de manera simultánea mediante el primer volumen de una publicación que glose la experiencia personal del primer grupo de personas seleccionadas.

Se pretende recabar así la atención de la comarca en torno al proyecto y suscitar interés y confianza para conseguir la colaboración del mayor número posible de personas dispuestas a ofrecer su experiencia personal como testimonio del esfuerzo desarrollado por las generaciones mayores.

A medida que el trabajo de campo vaya ofreciendo nuevos testimonios, y hasta que se considere concluido el proyecto, se promoverán nuevas y sucesivas ediciones tanto de la exposición y como de las publicaciones.

Todos los trabajos anteriores podrán concluir en un documental audiovisual para ser emitido por televisión y distribuido dentro y fuera de Las Hurdes.

A continuación, para iniciar la tarea de documentación cada uno de los miembros de la asociación interesados en el proyecto[1] fijan las personas con las que emprenderán el trabajo de campo. También se acuerdan los criterios a seguir en las entrevistas y se propone un cuestionario base que permita profundizar en las características particulares y comunes de las personas seleccionadas.

Estos trabajos se iniciarán de la manera más inmediata posible para empezar a disponer de la documentación base a finales de diciembre. A continuación se procederá al análisis de los resultados y a una nueva fase para completar los aspectos insuficientemente desarrollados, así como la grabación en vídeo de las personas dispuestas a ello.

Aunque los plazos están muy ajustados, se propone como objetivo que el 8 de marzo se pueda realizar, al menos, la presentación del proyecto con algunos de los materiales recogidos. Sería deseable, no obstante, poder llegar a esa fecha con la primera exposición y la primera publicación.

Por último, se plantea la conveniencia de informar a las instituciones comarcales del proyecto para recabar su apoyo y colaboración.

Se decide crear una cuenta de whatsapp para las personas implicadas en el trabajo para poder seguir la marcha del proyecto con la necesaria discreción y asegurar el derecho de  protección de datos de terceros.

 

Al margen de este asunto se informa sobre la existencia de la web de almaHurdes, en la que se da cuenta puntual de los asuntos relacionados con la asociación. En el apartado de Socios se incluyen los documentos de carácter interno, disponibles mediante contraseña.

Se acepta la incorporación como socia de almaHurdes a Herminia Muñoz.

 

ANEXO AL ACTA DE LA JUNTA DIRECTIVA 14-11-2018[2]

Asignación inicial de las personas seleccionadas para el trabajo de documentación.

 

Marta Abaurrea              Cata y su hermana

Dolores (madre de David)

Herminia                         María (La Huerta)

Mujer del Corneta (Caminomorisco) 

Ruth                                 Pendiente de Casar de Palomero

Felipa (Ovejuela)

Abuela de David

Yolanda                           Chelo (Horcajo)

María panadera (Horcajo)

Mari                                Lola y Quini (La Muela)

Pili (Pino)             

Miguel                            Emiliana (Horcajo)

Elvira (Aldehuela) 

Sandra                          Ángela y Paula (Cerezal y Nuño) con referencias a su abuela

Valeriana Crespo

Agus                              Petra (Cerezal)

Charo Cestero (Nuñomoral)

Madre Loli, Noelia, Raúl, Chusma 

Jesús                              Herminia

Madre de Luisa (Riomalo de Abajo)

Colaboración con Sandra: Valeriana

Pendientes                   Mujer de Ladrillar (contacto Alicia9

Eladia Pastor (La Huetre)

Nicanora (Robledo)

Fidela (Riomalo de Arriba)

Upe (La Muela)

Pilar (Ovejuela) – ver Noemí

Sisa – ver Noemí

Emérita (Azabal) – Rosario Moriano 927436258

Urbana – Mati

Rosario – Mati

Fernanda (Dehesilla) – Benji 659 325 342

Posibles informantes: Feli y Pepi (Marta), Paqui y José Luis (Sandra) 

Hablar con asociaciones Azabal 927 351 648 y Casar de Palomero

[1] Se puede ver en un anexo a este acta, disponible en la web de la asociación: www.almahurdes.com

[2] Este anexo es un documento de trabajo solo disponible en la web para las personas que participan activamente en el mismo.

2018-11-16T14:13:25+00:00