El proyecto Las Hurdes, Tierra de Mujeres surgió con un objetivo fundamental: que las jóvenes generaciones conozcan e interioricen el esfuerzo y el valor de quienes les precedieron. Ese propósito se está cumpliendo, de manera muy especial, en los últimos días de la exposición en la comarca.

El pasado 23 de octubre, alrededor de cincuenta alumnos de Cuarto de la ESO del IES Gregorio Marañón, de Caminomorisco, visitaron la exposición bajo la tutela de sus profesores de Literatura, Hilario Jiménez y Urbano García, a los que acompañaba la también profesora Silvia Fierro. Tras la visita, cada uno de los escolares deberá elaborar un microrrelato en el que, basándose en una de las mujeres cuyos rostros se incluyen en la exposición, deberá expresar “lo que dicen sus ojos”.

La visita comenzó con la presentación del proyecto Las Hurdes, Tierra de Mujeres a cargo de Marta Abaurrea, docente en el IES y miembro de la asociación almaHurdes. A continuación, Hilario Jiménez expuso a los alumnos la importancia de la muestra y del libro, y planteó el trabajo a desarrollar.

Tras esa introducción, los jóvenes recorrieron la exposición para decidir el personaje en el que cada uno de ellos basará su trabajo y para anotar las referencias o sugerencias que les suscitaron los rostros de las distintas mujeres fotografiadas. Por último, los profesores y algunos alumnos dieron lectura, ante el rostro de la persona protagonista del relato, a fragmentos de los testimonios incluidos en el libro.

Tras un nuevo recorrido de la exposición para acumular datos con la perspectiva del relato a realizar por cada uno de ellos, los alumnos del Gregorio Marañón finalizaron su visita.

En este proyecto con profesores y alumnos de los diferentes centros educativos de Las Hurdes colabora el Centro de Profesores y Recursos de Caminomorisco.