La visitas de escolares a “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” acogieron el miércoles, día 29, a chavales del último curso de Primaria del colegio Luis Chamizo de Pinofranqueado y. a continuación, a los de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria del Colegio Valdelazor de Nuñomoral. Un buen grupo de niños y niñas hurdanos que ocuparon sus turnos con atención e interés como homenaje a las mujeres protagonistas de la muestra.

La jornada la abrieron, a primera hora de la mañana, los chaves de Pino, acompañados por su tutor Manuel y el profesor de Educación Física, Miguel. Para recibirlos y explicarles el contenido de la muestra estuvieron Sandra, Ruth, Herminia y Mari, representantes de la asociación AlmaHurdes.

Tras un recorrido por las fotografías de la exposición, a los escolares se les ha entregado un mapa de la comarca de Hurdes para que ellos situaran los pueblos en que nacieron las protagonistas de la muestra.

Tras esa primera tanda, llegaron al Centro de Documentación de Las Hurdes los alumnos y alumnas de Cuarto y Quinto de Primaria del colegio Valdezalor, de Nuñomoral, acompañados por su profesor José Luis. El empeño y el interés de los escolares convirtieron, una vez más, las tareas encomendadas a un acontecimiento.

Cada uno de los chavales de este grupo concluyó la visita eligiendo entre todas las mujeres de la exposición a su personaje preferido, explicando los motivos y haciendo su propia versión del retrato elegido.

La jornada la cerraron los alumnos y alumnas de Quinto y Sexto de Primaria del colegio Valdezalor, de Nuñomoral, acompañados por sus profesores Rocío y Luciano. Entre los chavales surgieron comentarios y referencias acerca de algunas de las mujeres de la exposición, las que ellos conocían, pero su mirada no se limitó a ellas; apreciaron también lo que les sugerían todos los rostros y la inscripción que acompaña a los retratos.

Los alumnos mayores del colegio de Nuñomoral, al igual que los de Pinofranqueado, dejaron comentarios  sobre las mujeres cuyos retratos observaban. Los escribieron en notas adhesivas que colocaron junto a las fotografías que suscitaron su admiración o sus preguntas. Quienes pudieron disfrutar de sus comentarios y sus textos reconocieron la emoción que aquellas notas les provocaban.