El estado de la arquitectura popular en la comarca es crítico. Desde AdicHurdes se plantea la necesidad de proteger la arquitectura popular y de fijar criterios para que sus elementos más característicos pervivan en las nuevas construcciones, pero, por el momento, sin criterios claramente definidos ni sustento técnico.

La Asociación Cultural almaHurdes ha propuesto un encuentro de especialistas en urbanismo y arquitectura popular para dialogar con las instituciones públicas acerca de los criterios a seguir para la conservación de los núcleos todavía existentes.

Las fases previas implicarán:

  • Elaborar un archivo fotográfico básico que permita una evaluar la situación actual: los núcleos urbanos a proteger, las edificaciones singulares, las perspectivas generales de las distintas localidades, los despoblados más significativos y otros elementos destacables. Este material puede servir a los expertos para una aproximación concreta al problema.
  • Seleccionar a las posibles entidades colaboradoras en el aspecto técnico: profesionales de la Junta, Diputación, Ayuntamientos, Colegio de Arquitectos de España y de Extremadura, Universidad, instituciones, etc.

Asuntos a considerar en las jornadas:

  • Realización de un catálogo de espacios o edificaciones de especial protección y de actuación preferente.
  • Fijar los criterios básicos para la preservación del patrimonio arquitectónico tanto en los aspectos normativos y técnicos como en lo relativo a los usos preferentes, conservación, financiación, etc.
  • Ideas para mejorar una imagen de las distintas localidades de la comarca más acorde con su legado o, al menos, más sugerente que la actual.

Todo ello se podría enmarcar con una exposición tituladaUna arquitectura con alma”, en las que las fotografías de los espacios más destacados de la comarca se pusieran en relación, a través de grabaciones en audio o video, con las experiencias vividas en esos espacios por quienes fueron sus moradores.