AlmaHurdes explica su proyecto sobre «feminismo y ruralidad»

La asociación cultural AlmaHurdes participó el pasado 2 de octubre en Segura de León, dentro del III Festival contra cualquier tipo de discriminación, en un programa de radio en el que se abordaron asuntos relacionados con la Defensa del territorio, Feminismos y ruralidad, y la promoción de la Cultura en el medio rural. Las tres representantes de la asociación (Marta, Yolanda y Alicia) intervinieron en la segunda de las mesas redondas junto a Begoña (de la asociación de mujeres de Segura de Toro) y de Elena, dinamizadora rural en La Pesga.

Las representantes almahurdanas centraron su intervención en el proyecto desarrollado por la asociación bajo el título Las Hurdes, Tierra de Mujeres como un modelo para visibilizar y reconocer la extraordinaria aportación de las mujeres a la propia supervivencia de los pueblos, incluso de los más apartados. La propuesta fue acogida con evidente interés por parte de las participantes en la jornada.

Este festival pretendía advertir, “a través del arte, la cultura, la danza, el teatro, el cine, la música y muchas disciplinas artísticas, de las múltiples discriminaciones que se dan en nuestras sociedades” para, “desde ahí, desde lo colectivo”, luchar contra ellas.

Este III Festival contra cualquier tipo de discriminación lo ha promovido el Movimiento Extremeño por la Paz y lo ha financiado la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como parte del proyecto de educación para la ciudadanía global Cultivando Pueblos. Las actividades, que incluyeron distintos talleres y actuaciones de muy diverso tipo, se celebraron en la Plaza Mayor, el colegio, la cooperativa y la sede del Movimiento Extremeño por la Paz de Segura de Toro.