almaHurdes toma un nuevo impulso

AlmaHurdes celebró el pasado 28 de marzo una asamblea general ordinaria en la que a la que participaron presencialmente o por delegación todos los socios inscritos en el acta fundacional de la asociación; a saber: Estefanía Luis, María José Nieto, Sandra Luis, Marta Abaurrea, Sonia Marcos, Celia Vegas, Agustina Sangüesa, Daniel Martínez y Jesús María Santos.

En primer lugar se trató de valorar el funcionamiento y las actividades desarrolladas por la asociación durante el año 2017. Todos los intervinientes coincidieron en señalar que, tras unos comienzos alentadores, en los que se desarrollaron diferentes talleres dirigidos a niños, un cine club con periodicidad quincenal, acciones de recuperación del patrimonio cultural y la puesta en marcha del periódico digital somosHurdes.com, la actividad decayó como consecuencia de las ocupaciones profesionales de algunos miembros y colaboradores.

Jesús M. Santos y María José Nieto explicaron los motivos por los que, a finales del mes de diciembre de 2017, cesó la actividad del periódico. En primer lugar, porque no se alcanzaron los objetivos propuestos en cuanto a cobertura y colaboradores, como puso de manifiesto el hecho de que la información relacionada con algunos municipios resultara muy inferior a la deseable por la falta de personal propio e incluso de una red de interlocutores. Y en segundo lugar, por la ausencia de un respaldo económico básico que permitiera garantizar la viabilidad de la iniciativa; de hecho, durante todo el año no se consiguió ningún ingreso, por lo que todos los gastos debieron ser asumidos por algunos socios a título personal.

Todos los presentes convinieron en que el planteamiento inicial de la asociación pudo ser tan ambicioso como falto de realismo, lo que deberá tenerse en cuenta de cara a futuros planteamientos.

A continuación, Jesús M. Santos explicó la invitación recibida, en representación de la asociación, para participar en el proyecto Diputación Desarrolla, que podría estimular un relanzamiento de la actividad de AlmaHurdes en la medida en que este programa ofrece un cauce de participación en el desarrollo de la comarca desde una perspectiva cultural. Dada la premura con la que se realizó la invitación, las propuestas formuladas en nombre de la asociación se anticiparon a los socios a través de la web de la asociación (www.almahurdes.com).

En segundo lugar, se abordaron las posibles Propuestas de futuro.

Todos los asistentes coincidieron en la conveniencia de mantener la asociación  AlmaHurdes para poder desarrollar iniciativas que, sin su cobertura legal, resultarían mucho más difíciles de acometer. La existencia de la asociación permitirá acudir a convocatorios públicas y privadas de interés para la comarca. En todo caso se insiste en la necesidad de ajustar las actuaciones de la asociación a acciones concretas asumibles con los recursos y las disponibilidades reales.

Con ese objetivo se establece, como requisito previo, la necesidad de completar el proceso de constitución de la asociación, para lo que:

  1. Antes de finales del mes de abril se deberá invitar a todas las personas que en su momento participaron en algunas de las reuniones celebradas o de las actividades desarrolladas a que ratifiquen su voluntad de formar parte como asociados indicando expresamente la aceptación de las normas de funcionamiento.
  2. Antes de finales del mes de mayo, se deberá tener perfectamente actualizado el Libro de Socios.
  3. En esa misma fecha deberán estar actualizados el Libro de Actas y la contabilidad de la asociación.
  4. Se debe proceder de manera inmediata a la obtención del CIF que permita realizar operaciones económicas transparentes..
  5. Se abrirá un plazo de aportación voluntaria de la cuota correspondiente al año 2018 para los gastos ordinarios. No obstante, se mantiene que la cuota no será en ningún caso un motivo para excluir a nadie que desee participar en las actividades de la asociacion.
  6. A partir de ahora, la junta directiva se reunirá, al menos, con carácter bimestral (una vez cada dos meses) para establecer el calendario de actividades y atender las propuestas de los socios.
  7. Solo las propuestas aprobadas por la junta directiva contarán con el respaldo de la asociación. A efectos de comunicación pública el uso del nombre y el logotipo de almaHurdes se limitará a las acciones acordadas por la junta.
  8. De acuerdo con lo anterior, el whatsapp hasta ahora existente será sustituido por otro de uso exclusivo para socios y restringido en todo caso a las cuestiones relacionadas con la asociación.

Por último, se decidió asignar los nuevos cargos de la junta directiva de almaHurdes. Jesús M. Santos ejercerá durante el próximo año como presidente; Marta Abaurrea como vicepresidenta; María José Nieto como secretaria y Sandra Luis como tesorera; Estefanía Luis, Sonia Marcos, Celia Vegas, Agustina Sangüesa y Daniel Martínez actuarán como vocales.

Se acordó también que a las reuniones de la Junta se invitará, con la suficiente antelación, a todas las personas que se inscriban como socios y que los acuerdos se trasladarán a los asociados personalmente y a través de la web de la asociación.

 

 

 

2018-09-19T10:10:38+01:00