Durante todo el mes de julio se está proyectando en los diferentes municipios de Las Hurdes la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un trabajo que ya ha recibido importantes premios y que incide en un periodo muy significativo de la comarca y en una obra decisiva para su proyección en el mundo como metáfora o símbolo de la España rural y, años después, del abandono de las instituciones y los gobiernos del país.

Basada en la novela gráfica de Fermín Solís, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” se centra en las personalidades y las motivaciones de Luis Buñuel y Ramón Acín, artífices fundamentales de “Las Hurdes, tierra sin pan”. Se trata de un trabajo muy complejo y de incuestionable interés que busca con un lenguaje novedoso una realidad profunda y viva.

Dirigida por Salvador Simó, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” cuenta con la producción de Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega, y con la producción asociada de Javier Espada, impulsor y exdirector del Museo Luis Buñuel de Calanda. José Luis Agreda firma como director artístico en un trabajo en el que ha tenido un papel fundamental la empresa The Glow Animation Studio situada en Almendralejo.

La película se ha podido ver ya en Caminomorisco y Ladrillar. En los próximos días se podrá ver en Casares, el 18; en Ladrillar, el 19; en Casar de Palomero, el 24; en Nuñomoral, el 25, y en Pinofranqueado, el 26. Estas proyecciones han sido promovidas por el Centro de Documentación de Las Hurdes y la Junta de Extremadura.