Arranca la Semana de Las Hurdes y La Alberca

La Semana Cultural que la asociación cultural AlmaHurdes ha desarrollado en Plasencia, Casares, Cáceres, Ciudad Rodrigo y otros lugares cobra en La Alberca una nueva dimensión. Ahora se trata de plantear las mismos asuntos desarrollados hasta ahora con una nueva perspectiva: la que surge del encuentro de lo que la villa albercana representa desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural y con el bagaje que Las Hurdes acumulan en esos mismos ámbitos, incluida su proyección al exterior y su mutuo valor simbólico como representantes del mundo rural español. El reconocimiento del pasado y la trayectoria en común o, al menos, como vecinos permite replantear un futuro en el que ambos territorios cooperen en beneficio de sus ciudadanos y potenciando sus fortalezas

Todo ello se desprende de la reorientacion del programa de la Semana Cultural que prologó la exposición «Las Hurdes, Tierra de Mujeres«, que se puede observar en la Casa del Parque de Las Batuecas, y que se concentra ahora entre el 13 y el 20 de agosto con las siguientes actividades:

Viernes, día 13

20:00  Coloquio sobre Las Hurdes, realidad y leyenda de un mito. Intervienen José Luis Puerto (profesor, poeta, premio Castilla y León delas Letras) y David Matías (autor de La Leyenda de Las Hurdes, premio Arturo Barea 2019).

Lunes, día 16

22:00  Proyección de Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019), película de animación).

Martes, día 17

20:00  Coloquio sobre Las Hurdes, productos con memoria: la apicultura y el aceite.  Intervienen Justino Damián Corchero, gerente de Jacoliva, y Juventino Domínguez, presidente de la cooperativa ApiHurdes.

Miércoles, día 18

22:00  Proyección de Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933) y de Las Hurdes, tierra con alma (J.M. Santos, 2016; con Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán).

Jueves, día 19

20:00  Coloquio sobre El valor de la memoria de los pueblos. Intervienen Florencio Maíllo, pintor y escultor, autor del proyecto Retrata2 (Mogarraz) y Marta Abaurrea, profesora de Plástica en IES Gregorio Marañón de Caminomorisco. Teatro o Rincón de Las Espenitas.

Viernes, día 20

20:00   Mesa redonda sobre La Alberca – Sierra de Francia– Las Batuecas – Las Hurdes:  pasado y futuro. Intervienen alcaldes y representantes de ambas comarcas, moderados por Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca.

Todas las actividades se desarrollarán en el Teatro de La Alberca.