Casares pone el prólogo a las Semanas Culturales de Las Hurdes

Casares inauguró la primera de las semanas culturales dedicadas a Las Hurdes con una conferencia sobre “La verdad de una comarca de leyenda”, a cargo del director del Centro de Documentación de la comarca, José Pedro Domínguez. Al acto acudió un amplio grupo de personas que participó con interés en la conversación abierta por el ponente.

Tras unos apuntes relativos a los primeros pobladores de la comarca, José Pedro Dominguez hizo un repaso de los relatos escritos y  publicados sobre Las Hurdes por numerosos escritores a partir del Siglo de Oro, y de Lope de Vega en particular, hasta bien entrado el siglo XX, con la visita del rey Alfonso XIII, de la que el 2022 se cumplirán cien años. 

La charla, y la conversación que se intercaló a lo largo de la exposición, se centró en los testimonios peyorativos de la comarca, la denominada “leyenda negra” abonada por intelectuales, políticos, eclesiásticos y viajeros que, sin necesidad de pisar el territorio hurdano, transmitieron una imagen muchas veces denigrante de los habitantes de la comarca. La intervención estuvo repleta de citas textuales ante las que los asistentes expresaron muchas veces su asombro.

Se trató, en cualquier caso, de ofrecer una perspectiva de la comarca, concebida a veces como un “nuevo mundo”, al que también había que civilizar y evangelizar, y en otras ocasiones como reflejo de los conflictos entre la Monarquía y la Casa de Alba o, también, de intereses religiosos. José Pedro Domínguez llegó a hablar de una “mano negra” que todavía no ha desaparecido. Pese a ello, añadió que ese afán denigratorio de determinadas élites sirvió para que, por su evidente falsedad, se transformó en un reconocimiento del esfuerzo y la dignidad de la comarca y de sus habitantes.

Una charla, en definitiva, que consiguió remover los sentimientos de los asistentes y que sirvió de prólogo a la primera de las Semanas Culturales sobre Las Hurdes. Están programadas para los próximos meses las de Cáceres, Ciudad Rodrigo y Béjar. A ellas se añadirán, cuando la pandemia facilite los desplazamientos y movimientos necesarios, otras a celebrar en localidades más lejanas. 

La Semana Cultural de Casares, promovida por la asociación AlmaHurdes, proseguirá hasta el domingo 25 de abril con la proyección de varios documentales y otros trabajos audiovisuales. Concluirá el domingo 25, a las 12 del mediodía, con un coloquio entre los asistentes sobre Lo Nuestro (memorias y sentimientos personales sobre la comarca). Aquí se puede ver la programación.

>