Charla sin fronteras sobre fotografía y memoria en Las Hurdes

Más de mil personas, de muy distintos países (Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, España…) participaron el sábado pasado, día 17, en la charla virtual promovida por La Casa de la Fotografía en torno a Las Hurdes, Tierra de Mujeres. La tertulia, titulada Los retratos de la memoria, estuvo coordinada desde Chile por Paulo Olivier y centrada en las aportaciones de José Benito Ruiz, el fotógrafo autor de los retratos de Tierra de Mujeres.

En la primera parte de la charla los dos coordinadores se interesaron por los orígenes del proyecto Las Hurdes, Tierra de Mujeres, por sus objetivos y posterior desarrollo. Para conversar sobre esos aspectos invitaron a Jesús M. Santos, en representación de la asociación cultural AlmaHurdes. En ese apartado se glosó la importancia de la mujer hurdana en el desarrollo –casi la supervivencia– de la comarca, la singularidad de una generación excepcional e irrepetible (la que se encuentra entre los 85 y los 100 años de edad), el valor de sus relatos y la emoción que transmiten sus vivencias y, en particular, sus fotografías. En la conversación surgieron anécdotas del rodaje y, sobre todo, la emoción que las protagonistas de la iniciativa transmiten. Esto último fue corroborado mayoritariamente a través del chat abierto por los participantes en la conversación.

En la segunda parte, Paulo y José Benito analizaron, sobre todo, el trabajo estrictamente fotográfico, desde perspectivas muy diversas; desde los aspectos más emotivos hasta los más técnicos. Este foro está dirigido fundamentalmente a aficionados a la fotografía que aprovechan y disfrutan del amplio conocimiento de dos excelentes profesionales co o José Benito y Paulo Olivier. Ellos utilizaron a Las Hurdes, Tierra de Mujeres como ejemplo de una actitud de interés social: la recuperación de la memoria.

Una curiosidad: al término de la tertulia una librería extremeña recibió once peticiones del libro Las Hurdes, Tierra de Mujeres desde Cataluña. ¿Casualidad?