Ciudad Rodrigo acogerá una Semana Cultural sobre Las Hurdes

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho público su compromiso para promover una Semana Cultural sobre Las Hurdes, que se celebrará a primeros de julio de 2021. Así lo ha difundido la corporación mirobrigense y lo han ratificado diferentes medios salmantinos: “Ciudad Rodrigo dará la bienvenida al verano con una Semana Cultural sobre Las Hurdes”, titulan. Las informaciones añaden que “La iniciativa está promovida por la Asociación Cultural ‘almaHurdes’”, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres.

El periódico digital salamancartvaldia señala que “siempre que el coronavirus lo permita, Ciudad Rodrigo estrenará el verano del 2021 con una Semana Cultural dedicada a la vecina comarca de Las Hurdes, en una iniciativa de la Asociación Cultural ‘almaHurdes’ que ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, según explica la delegada de Turismo, Beatriz Jorge Carpio, quién añade que al Consistorio le parece “más que interesante poder poner en valor una comarca tan cercana que ofrece muchas posibilidades”, considerando que es “algo más a sumar a la comarca de Ciudad Rodrigo”.

El Ayuntamiento, por su parte, traslada en el portal www.ciudadrodrigo.net la propuesta literal que la asociación AlmaHurdes presentó a la concejala de Cultura de Ciudad Rodrigo. No obstante, los contenidos definitivos deberán ajustarse en una próxima reunión, teniendo en cuenta las posibilidades concretas y la posible colaboración de otras entidades e instituciones. AlmaHurdes cuenta para este fin (seis semanas culturales distribuidas por toda España) con una subvención de la Diputación de Cáceres.

La asociación reconoce el interés la oferta de colaboración con la que el Ayuntamiento mirobrigense acogió la Semana Cultural destinada a “promover los valores culturales de Las Hurdes, con el objetivo de divulgar su extraordinario valor como símbolo de la España rural y de su potencialidad desde diferentes puntos de vista (histórico, social, cultural y turístico), así como promover la zona como destino cultural, gastronómico y turístico”.

La información de www.salamancartvaldia.com destaca del programa previsto “la presentación del proyecto Las Hurdes: Tierra de Mujeres, con vídeos y lecturas de fragmentos de los relatos de las protagonistas (Rosa María Mateo, Ángeles Caso, Olga Viza, Ángels Barceló, Ángeles Blanco, Alejandra Herranz y Cristina Saavedra); una exposición del mismo nombre con 55 fotografías de gran formato de José Benito Ruiz; una proyección de Las Hurdes: Tierra sin Pan de Luis Buñuel, Las Hurdes: Tierra con alma de Jesús M. Santos (con Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán); y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó (Goya 2019 a la Mejor Película Española de Animación)”.

 

>