Comienzan en Cáceres unas jornadas sobre las Hurdes

Presentación de Las Hurdes, Tierra de Mujeres en Pinofranqueado con la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero.

Una conferencia sobre “Las Hurdes imaginarias” a cargo de David Matías y la presentación de la exposición “Las Hurdes, tierra de mujeres“, servirán de prólogo a unas “Jornadas culturales” en torno a la comarca hurdana, que se desarrollarán durante este mes.

La exposición permanecerá abierta al público desde el viernes 7 de mayo hasta el 10 de junio en la sala de exposiciones de la Diputación de Cáceres (Pintores 10). La conferencia tendrá lugar el viernes 7 de mayo, a las 20:00 horas, en el Ateneo de Cáceres.

David Matías mereció, por su tesis doctoral “La Leyenda de Las Hurdes. Geografía, literatura e historia de una comarca mítica”, el premio Arturo Barea 2018, que concede cada año la Diputación de Badajoz al mejor trabajo de doctorado relacionado con Extremadura. El libro que recoge dicha tesis se publicó a finales del pasado año.

La muestra de fotografías “Las Hurdes: tierra de mujeres” recoge obras de José Benito Ruiz, un profesional reconocido internacionalmente por sus trabajos relacionados con la naturaleza y la etnografía. Con esta muestra se rinde tributo a una generación excepcional de mujeres, con edades entre 80 y 100 años, que mantuvo a Las Hurdes en pie frente a la emigración y el abandono.

El resto de la programación relacionada con la Semana Cultural de Las Hurdes en Cáceres incluye la proyección de varios documentales, una charla sobre los dos productos más representativos de la comarca –la miel y el aceite– y una reunión en torno a varios trabajos audiovisuales sobre Las Hurdes para estimular un coloquio sobre el mito que ellas han generado y su vigencia de presente y de futuro. Estas actividades se desarrollarán entre los días 20 y el 22 de mayo.

Las actividades mencionadas han sido promovidas por la asociación cultural AlmaHurdes, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el Ateneo de Cáceres y la Filmoteca de Extremadura.

AlmaHurdes quiere reconocer, sobre todo con la presentación en Cáceres de la exposición “Las Hurdes, tierra de mujeres“, la decisiva contribución al proyecto de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

>