Conclusiones en La Alberca: compromisos entre comarcas y municipios

Dos alcaldes hurdanos, cuatro alcaldes de la Sierra de Francia, el presidente de la Mancomunidad serrana, dos representantes de los grupos de acción local de ambos territorios, un diputado provincial y el párroco de La Alberca culminaron la Semana Cultural de Las Hurdes en la localidad albercana. Tras varios días de intervenciones en las que se expresaron las profundas relaciones entre las dos comarcas, un amplio número de representantes públicos asumió participar en un coloquio sobre las posibilidades de colaboración entre todos ellos. Un acto en sí mismo excepcional del que se obtuvo una conclusión: la creación de proyectos de cooperación entre las diferentes comarcas representadas no son una necesidad sino una verdadera urgencia para afrontar un futuro que resuelva las incertidumbres y las carencias actuales.

La asociación cultural AlmaHurdes había animado este encuentro en coherencia con el planteamiento de las diferentes actividades de la Semana Cultural: si el pasado de unos y otros –los que utilizan el Portillo para subir o para bajar– se explica en común, el futuro también debe pasar por un sólido proyecto de cooperación. Todos los intervinientes ratificaron ese planteamiento y llevaron al debate iniciativas y orientaciones para un futuro inmediato.

Moderados por el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, en la sesión del Teatro municipal albercano, participaron los regidores de Sequeros (y presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Francia), Mauricio Angulo; San Martín del Castañar (y diputado provincial), Alfonso Buenaventura; Monsagro, Francisco Ángel Mateos; Ladrillar, Santiago Domínguez; Pinofranqueado (y presidente de AdicHurdes), José Luis Azabal; el técnico de ADRISS (grupo de Acción Local de la Sierra de Francia), Bernabé;  y Alfredo Fernández, cura de varios municipios próximos a La Alberca, en tanto que persona conocedora de la zona.

La necesidad de superar los limites de los municipios e incluso de las comarcas, al margen de sus vinculaciones administrativas en diferentes Diputaciones o Comunidades Autónomas –o de sus adscripciones políticas–, marcó las bases del acuerdo. Además, se estableció la conveniencia de actuar con agilidad para aprovechar los fondos europeos que puedan revertir próximamente en beneficio de las comarcas afectadas, así como potenciar los equipos de trabajo que algunas instituciones se están creando y desarrollar propuestas de largo alcance, distintas de las que hasta ahora han primado.

Hubo mucho más. Almahurdes.com ofrece un amplio resumen de la jornada que clausuró la Semana Cultural de Las Hurdes en La Alberca.