D’Alboroqui ya está aquí

El festival de las alquerías hurdanas, D’Alboroqui”, ya está aquí: el 17 de septiembre de 2022. Diferentes asociaciones de Las Hurdes, en colaboración con el Ayuntamiento de Pinofranqueado y el CPR de Camnomorisco, lo han impulsado. Su tenacidad se ha visto compensada: tras la suspensión obligada por la meteorología en el pasado mes de abril, ha llegado la hora de abrir una fiesta que pretende repetirse cada año en una alquería diferente de la comarca.

D’Alboroqui, el festival de las alquerías, quiere ser una celebración que muestre la alegría de una comarca, de un pueblo que reconoce sus orígenes, desde los que construye su futuro. De hecho, Alboroqui es una expresión hurdana que se corresponde en el castellano académico con alboroque. Con ese término, de origen árabe, se denomina el “regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría” o, también, al “agasajo que hacen el comprador, el vendedor, o ambos, a quienes intervienen en una venta”.

Para dar sentido a la celebración las asociaciones de Las Hurdes han promovido numerosas actividades, desde las 9 de la mañana del día 17 hasta la media noche. A ellas están invitados todos los vecinos de la comarca, así como a los visitantes deseosos de compartir la fiesta. El programa es amplio: