La presencia de Las Hurdes: Tierra de Mujeres en el Centro Cultural Las Claras, ha trasladado a Plasencia algunos de los sentimientos y emociones que la comarca hurdana atesora. La presentación del libro y la exposición trató de resaltar los valores simbólicos de Las Hurdes, la extraordinaria importancia de las mujeres en su preservación y la importancia de que los niños conozcan y escuchen la experiencia vivida de sus mayores.

Varios representantes de la asociación cultural AlmaHurdes explicaron las motivaciones que les llevaron a desarrollar esta iniciativa, el método desarrollado para conseguir la colaboración de las protagonistas y los trabajos realizados con los escolares no solo para conocer las vivencias de sus mayores sino también para devolverles a las mujeres su cariño a través de dibujos, notas y narraciones.

La exposición muestra, en Plasencia por primera vez, algunos de los trabajos de los escolares. Con ellos se completa una mirada recíproca entre las mujeres que se muestran y quienes las miran. Además, en la presentación se estrenó un audiovisual que recoge testimonios de las mujeres protagonistas del libro y la exposición, reproducidos en las voces de Rosa María Mateo, Ángeles Caso, Olga Viza, Àngels Barceló, Ángeles Blanco, Alejandra Herranz y Cristina Saavedra, periodistas todas ellas y reconocidas profesionales de la comunicacion en televisión y radio.

La presentación fue muy sencilla. Jesús M. Santos expuso los orígenes de la asociación y su planteamiento inicial. Marta Abaurrea desarrolló el proyecto relacionado con las mujeres hurdanas más mayores. Y Yolanda Ramírez puso el acento en el trabajo con los escolares. Todas las intervenciones tuvieron como fondo diferentes proyecciones de Las Hurdes y de las protagonistas del libro y la exposición.

Sin embargo, la parte central y más extensa se basó en el estreno del audiovisual en el que los testimonios de la mujeres hurdanas se excucha en la voz de las profesionales de la comunicación antes referidas, culminado con otro vídeo en el que se recoge la imagen de cada una de las protagonistas sobre el fondo musical de un poema de Ángel González y música de Pedro Guerra, interpretado por Miguel Poveda, Ana Belén y Miguel Ríos.

La asociación agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia y, en particular, del Área de Cultura y de su concejala, María Luis Bermejo, presente en el acto.