El programa Diputación Desarrolla excluye a las asociaciones de Las Hurdes

La relación de almaHurdes en el proyecto Diputación Desarrolla para la comarca de Las Hurdes, en el que había participado proponiendo diferentes y abundantes iniciativas, concluyó de manera abrupta y sin ningún tipo de explicaciones cuando la corporación provincial inició la fase ejecutiva de dicho plan. El descarte de almaHurdes se debe a la exclusión en dicho proyecto, en contra de lo inicialmente comprometido, de la representación del movimiento asociativo de la comarca.

El proyecto de la Diputación contemplaba la participación en el comité gestor de un representante de las entidades sociales de la comarca. almaHurdes fue la única asociación que presentó un conjunto importante de iniciativas en la fase consultiva. Sin embargo, al llegar a la fase decisoria, el comité gestor se formó exclusivamente con cargos de la Diputación, de la Mancomunidad, de Adichurdes y de ATHUR –este, en representación de las organizaciones empresariales.

almaHurdes recabó explicaciones a la Mancomunidad y a la Diputación. El presidente del organismo hurdano, convocó personalmente a la asociación a una reunión, en la que señaló que carecía de competencias y reconoció que no se habían cumplido los procedimientos inicialmente previstos.

Ante el silencio de la coordinadora del proyecto por parte de la Diputación, el presidente de almaHurdes se dirigió por escrito a primeros de Julio a la presidenta de la Diputación. La coordinadora reaccionó entonces con una llamada telefónica en la que afirmó que la presencia de las asociaciones no estaba prevista, pese a lo publicado oficialmente en DOE. No obstante, insistió en que su comunicación no tenía carácter oficial y que la carta enviada por almaHurdes tendría una respuesta de la propia presidenta o de algún responsable de la corporación. Nada de esto se ha cumplido.

Las reclamaciones de almaHurdes se basaron en la falta de transparencia del proceso y en el incumplimiento de compromisos que se habían efectuado en las reuniones preparatorias; en la última de ellas se reiteró, por ejemplo, que el proceso de definición y selección de las propuestas debería desarrollarse en nuevas convocatorias.

El presidente de almaHurdes en su escrito a la presidenta de la Diputación lamentaba que, una vez más, el intento de incorporar a la sociedad civil a este tipo de decisiones hubiera tenido un exclusivo afán propagandístico y advertía de que la deriva del proyecto eludía un plan verdaderamente comarcal e innovador. En todo caso, almaHurdes no reclamó en ningún momento la representación del movimiento asociativo de la comarca sino que este movimiento contara con la participación que inicialmente se le había ofrecido mediante el portavoz que las asociaciones decidieran.

Texto íntegro del escrito dirigido a la Presidenta de la Diputación.

2018-09-19T10:04:40+00:00