Encuentro de mujeres de Chiapas y Las Hurdes

Un grupo de mujeres del estado mexicano de Chiapas visitarán Las Hurdes entre el 26 y el 29 octubre para participar en un encuentro con vecinos de la comarca en las alquerías de Martilandrán, Aceitunilla y Cerezal y compartir sus experiencias colectivas y algunas de sus manifestaciones culturales. Esta actividad responde a una iniciativa de la asociación Tortuga Jurdana con la colaboración del colectivo Caracol de Extremadura y del Colectivo de Mujeres Indígenas. 

Este intercambio cultural entre Chiapas (México) y Las Hurdes pretende realzar los avances que se han dado en la comarca de Las Hurdes para destacar los valores y costumbres que atesora el territorio y ponerlos en común con ciudadanos de otros territorios con  características de desarrollo, culturales y orográficas similares; en este caso, de la región de Chiapas (México).

Además de la convivencia y los recorridos por la comarca de Las Hurdes, el encuentro incluye diferentes charlas a cargo de David Matías, estudioso del valor simbólico de Las Hurdes; de la periodista Sandra Luis y de Félix Barroso, etnógrafo e impulsor de algunas de las manifestaciones tradicionales de la comarca más representativas. Con todo ello se pretende generar un espacio para el diálogo y la puesta en común de experiencias desarrolladas en dos territorios con ciertos elementos comunes.

Estas actividades se completarán con la producción de un audiovisual que recopile los resultados de esta experiencia intercultural.