El Libro de Firmas de la exposición Las Hurdes: Tierra de Mujeres acogió, durante el periodo en que la muestra permaneció en el claustro de la Hospedería Valle del Ambroz, de Hervás, los comentarios textuales que a continuación se recogen.

Dibujo que dejó en el Libro de Firmas un visitantes de la exposición.

Enhorabuena por la exposición. Me ha encantado lo que transmiten las fotografías, tanta historia, tanto que contar, en tan poco espacio. Una sevillana.

Historias emotivas de nuestras mujeres rurales. Gracias por darles visibilidad. Lo he disfrutado mucho.

Muchas gracias por haber sabido captar esas miradas y esas vivencias, emociones que aunque solo sea un rato nos transporta a otra mirada que sostiene las familias, la sociedad y ese carácter invencible de ser mujer. Gracias.

Fiel reflejo de las miradas que forman esa tierra que tanto me ha dado.

Gracias por todo y vivan las mujeres. Carlos

Bravo por estas mujeres. Todo un ejemplo de lucha y de superación.

Increíbles miradas repletas de historias. Mil gracias por saber captarlas con tanton respeto. Alba G.

Ha sido una grata sorpresa encontrar esta exposición, de las mujeres que he conocido y con las que he tratado. Mujeres excelentes que dejan huella.

Mª. Teresa.

Maravillosa exposición de grandes mujeres luchadoras. Aún se merecen muchísimo más.

Detrás de grandes mujeres hay un buen reportero. Javier.

Exposición hermosa, quizá necesaria; paisaje humano que calla más de lo que dice, como todo silencio. ¡Enhorabuena! Buenos días.

Conmovedora. Por esos bellos recuerdos de esta gente inolvidable. Yolanda.

TRès belles photographies qui nous parlent du destin de ces femmes magniques. Merci au photographe. Anuick Tamargo.

Gran homenaje a las mujeres de Las Hurdes. Sentimos cariño, respeto y cercanía con todas ellas. Felicidades por este gran trabajo. Silvia Monge y Rodri. Miguel Martínez.

Preciosas fotografías. Enhorabuena.

Miradas humanas con ojos que descubren lo que la vida y el destino dan de sí. Humanidad llena de ternura. Expresión del cuerpo y del espíritu. Humanidad llena de inquietudes, de penas y alegría, que merece la pena compartir en toda su profundidad el alma de estas mujeres. ¡Preciosa exposición y comentarios! A. Sáenz de Miera.

Impresionantes las fotos y los textos. Hacenb que nos demos cuenta de la fuerza de las mujeres. Zafra.

Precioso trabajo tanto por las fotografías como por los textos. Hablan las mujeres extremeñas en cada mirsada. ¡Enhorabuena! Álvaro.

Una abuyela es un tesoro para todos. Daniel.

Un trabajo maravilloso lleno de luz y de fuerza. Felicidades.

Unas mujeres valientes que con su ejemplo nos enseñan a no ver lo malo de la vida sino a buscar el lado bueno y seguir adelante. Un gran ejemplo para todos.

Emocionantes las fotos, las historias; en realidad emocionantes las mujeres, que han tenido que ser duras, como las piedras hurdanas, y ahora parecen joyas pulidas por el océano de toda una vida. Maravilloso.

ENHORABUENA. Precioso reportaje de fotografías y texto en el que queda reflejado toda una vida y en la cual, a pesar de las diferentes vicisitudes de la vida, este grupo de valientes mujeres han seguido luchando por lo más valioso que tenemos: la vida. Montserrat Lumeras.

Nos ha encantado la exposición. Enhorabuena.

Extraordinario homenaje y extraordinarias fotografías. De un viajero a Hervás. Enhorabuena.

Preciosas. Sentimientos a flor de piel. Enhorabuena.

Enhorabuena. Me ha encantado. Gracias por exponer las fotos.

Una maravilla. Unas historias de vida que hicieron más grandes a las mujeres.

Rostros olvidados de factorías de vidas. Alquwerías llenas de miseriua, hambre, podredumbre, enfermedad,muerte. Niñez de trabajo, de risas, de compartir lo poco que se tiene. Todo esto y mucho más que no se dice lo refleja en los daguerrotipos hurtados al tiempo. Las arrugas hablan desde el silencio de unas miradas que han visto Vida. Protagonistas olvidadas de una tierra que no las trató bien. ¡Gracias! Guijo de Ávila (Salamanca). Montse y Chema. Que la vida nos atalanta.

Qué guay es ayudar a la gente. Importante: ayudar a la asociación contra el cáncer.

Muchas gracias por este libro que abre los ojos del corazón. Gracias.

Enhorabuena por saber captar la esencia de las personas. Las miradas de Las Hurdes se convierten en universales gracias a tu fantástica sensibilidad. Un placer volver a sentir tu arte. Gracias, J.Benito. Plasencia Foto. Asociación Fotográfica.

En un día tan significativo para nosotras y nuestra familia, por ser también el cumple del Papi, un honor disfrutar con las vivencias de estas grandes señoras. Rita y Lola.

Una mirada preciosa. Nuestras madres, abuelas… presentes. “OPara los que vendrán después: tan solo el pasado puede abrir las puertas del futuro” (Tariq Alí(). FRansico Vizcano Santos.

Muy emocionado. Me ha llegado al Alma.

¡Nos ha encantado! Hay historias que merecen la pena contarse y rescatarlas del olvido. ¡Seguid haciendo historias tan hermosas como estas!

Me ha encantado. Dando visibilidad a nuestras mujeres rurales que han sacado adelante nuestra tierra.

Me ha encantado!! Es un gran reflejo del coraje y el legado que nos dejan nuestras antecesoras para luchas por nuestra visibilidad.

Preciosas. Sentimientos a flor de piel. Enhorabuena.

Mujeres auténticas con miradas que lo dicen todo. Fuertes, impresionantes fotografías. Me encantó. Gracias. Felicidades.  Beatriz.

Enhorabuena, me ha encantado. Gracias por exponer las fotos.

Una maravilla. Unas historias de vida que hicieron más grandes a las mujeres.

MUCHAS GRACIAS