Las Hurdes tienen, aparte del valor que le aporta la naturaleza, el de sus gentes y el de quienes, tras haberla visitado, la recrearon a través de la literatura, el cine, la fotografía, los relatos, etc. Así se formó el mito de Las Hurdes, a partir del cual la comarca fue reconocida como metáfora y símbolo del mundo rural tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Para reivindicar ese significado y potenciarlo de cara al futuro, la asociación cultural almaHurdes, propone convocar anualmente los

Premios Hurdes

para reconocer los mejores trabajos e iniciativas que, sin límites geográficos, se hayan producido en ese periodo en torno al mundo rural.

Estos premios abarcarán diferentes categorías:

  • literatura
  • cine
  • fotografía
  • música
  • medios de comunicación
  • investigación
  • iniciativas privadas
  • acciones públicas

Los creadores, profesionales o instituciones merecedoras de estos reconocimientos serán elegidos por jurados cuyo prestigio deberá avalar la excelencia de los galardones.

Estos premios no requieren, aunque tampoco excluyen, la presentación voluntaria de los candidatos. Los jurados tendrán plena capacidad de decisión, aunque podrán contar con una preselección realizada por expertos en cada una de las materias: medios de comunicación, revistas especializadas, prescriptores, asociaciones, profesionales etc

Todos los premiados serán invitados a visitar la comarca y a participar en eventos en torno a su trayectoria: exposiciones, coloquios, proyecciones, audiciones, etc.

Para la consolidación y prestigio de estos premios se necesitará la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas. Para ampliar su difusión convendría contar con el apoyo de algún grupo de comunicación dispuesto a reivindicar la importancia y singularidad del mundo rural.

Con la colaboración de la Cadena SER

Un socio muy adecuado para asegurar la proyección de los Premios podría ser, dada la importancia de la radio en el ámbito rural, una cadena de ámbito nacional. En ese sentido la Cadena SER tiene conocimiento de la iniciativa e incluso se ha mostrado interesada en apoyarla a través de sus programas y la realización de uno especial, en directo, desde la comarca de Las Hurdes.

La colaboración de un medio no debe considerarse excluyente de ningún otro y, en especial, de los que puedan ser complementarios: prensa, televisión, redes sociales, etc.

Aunque abiertos a las modificaciones que se estimen pertinentes, se ha planteado la posibilidad de celebrar:

El día del mundo rural

En esta jornada se podrían desarrollar, desde Las Hurdes, en tanto que espacio simbólico que ha servido como metáfora del mundo rural, actividades que estimulen, mediante su repercusión en los medios, a informar y reflexionar sobre la realidad de la España rural, coincidiendo con el fallo de los Premios de cada año. De ese modo, los programas podrían basarse entrevistas o reportajes con los premiados.

Con esta propuesta se pretende reconocer la importancia del mundo rural tanto desde una perspectiva socioeconómica como cultural, favorecer la difusión de obras e iniciativas con valor universal (ajenas, por tanto, al tipismo o a la mera nostalgia) vinculadas a la experiencia del ser humano en su relación con la naturaleza, y revitalizar el valor de Las Hurdes como metáfora del mundo rural.