Se trata de promover un encuentro de especialistas en arquitectura popular y urbanismo para dialogar con las instituciones públicas y los grupos sociales interesados acerca de los criterios a seguir para la conservación de los núcleos todavía existentes y de las edificación a proteger.

La arquitectura popular de Las Hurdes no solo tiene interés por sí misma sino por todo lo que explica. Nada mejor para conocer la vida de los hurdanos en épocas pasadas que descubrir e interpretar sus viviendas, sus apriscos, sus paredones… Un auténtico tratado de antropología.

Sin embargo, el estado de la arquitectura popular en la comarca es crítico. Desde diferentes instituciones se ha plantea la necesidad de proteger lo que aún se conserva y de fijar criterios para que sus elementos más característicos pervivan en las nuevas construcciones; por el momento, sin respaldo técnico especializado ni dotación presupuestaria.

“Las casas de Las Hurdes se hicieron para resistir el juicio final. No eran refugios para espantar el frío, sino legados. Piedras pensadas para pasar de padres a hijos, en una sucesión interminable, con un sentido del tiempo y de la propia historia que no concebían el abandono ni la ruina”. Y están en riesgo de perderse por completo.

Las fases previas implicarán:

Elaborar un archivo fotográfico básico que permita una evaluar la situación actual: los núcleos urbanos a proteger, las edificaciones singulares, las perspectivas generales de las distintas localidades, los despoblados más significativos y otros elementos destacables. Este material puede servir a los expertos para una aproximación concreta al problema.

Seleccionar a las posibles entidades colaboradoras en el aspecto técnico: profesionales de la Junta, Diputación, Ayuntamientos, Colegio de Arquitectos de España y de Extremadura, Universidad, instituciones, etc.

Asuntos a considerar en las jornadas:

Realización de un catálogo de espacios o edificaciones de especial protección y de actuación preferente.

Fijar los criterios básicos para la preservación del patrimonio arquitectónico tanto en los aspectos normativos y técnicos como en lo relativo a los usos preferentes, conservación, financiación, etc.

Ideas para mejorar una imagen de las distintas localidades de la comarca más acorde con su legado o, al menos, más sugerente que la actual.

8 El presupuesto de este encuentro dependerá del número de especialistas invitados, de los recorridos que deban desarrollar y de la duración de las jornadas.