La Alberca abrió, con emoción, sus puertas a Las Hurdes

La exposición “Las Hurdes, Tierra de Mujeres” ya se puede visitar en la Casa del Parque de Las Batuecas en La Alberca. La belleza del espacio natural que el centro proclama sirve en esta ocasión para enmarcar el sentimiento que transmiten los retratos y los testimonios de las mujeres hurdanas. A los lazos geográficos, históricos y culturales entre la comarca extremeña y la villa salmantina se añade así otra relación, la emocional.

La inauguración de la muestra no dejó lugar a dudas: los testimonios de sus protagonistas, proyectados la pared del salón de actos provocaron admiración y emoción, e incluso lágrimas.

Unas veinte personas acudieron a la apertura oficial de la exposición y al anuncio de los contenidos de la Semana Cultural. El alcalde albercano, Miguel Ángel Luengo; la directora de la Casa del Parque de Las Batuecas, Mabel Cervera, y Jesús M. Santos, en representación de la asociación cultural AlmaHurdes, se encargaron de destacar el interés de las diferentes actividades y, sobre todo, de enmarcar esta iniciativa en las relaciones geográficas, históricas y culturales, entre La Alberca y las Batuecas con Las Hurdes.

Mabel Cervera destacó la satisfacción de la Casa del Parque por acoger una manifestación cultural tan interesante como emotiva. El representante de AlmaHurdes, tras  agradecer la extraordinaria colaboración del ayuntamiento albercano y del personal de la Casa del Parque, reiteró los objetivos de la asociación y el sentido de la exposición y de la Semana. Por último, el alcalde albercano insistió en los estrechos lazos que unen a Las Hurdes a La Alberca –y al conjunto de la Sierra de Francia–, para fijar la atención en las posibilidades de colaboración que ya empiezan a cristalizar en proyectos comunes entre algunos ayuntamientos de ambas comarcas. Miguel Ángel Luengo se comprometió a trabajar en esa dirección por la afinidad y por el interés de su pueblo.

El acto se cerró con la proyección de un audiovisual en el que las fotografías de las mujeres protagonistas de la exposición se funden con testimonios de cada una de ellas leídos por destacadas profesionales de la televisión española como Rosa María Mateo, Ángeles Caso, Olga Viza, Àngels Barceló, Alejandra Herraz, Ángeles Blanco y Cristina Saavedra.

El aplauso final y la emoción, perceptible en las miradas de los asistentes, sellaron un acto que anuncia una interesante Semana Cultural de Las Hurdes en La Alberca. Entre el 13 y el 20 de agosto. La exposición permanecerá abierta hasta el 29.