La Covid en Las Hurdes: un agosto para olvidar

La Covid cumplió su amenaza con creces. El mes de agosto resultó mucho peor de lo que cabía prever: 143 positivos en la comarca de Las Hurdes. Más casos que los registrados entre el 1 de enero y el 31 de julio (88 casos en los siete meses). O sea, que en agosto se ha contabilizado el 62 por ciento de todos los positivos acumulados durante 2021. Otra manera de verlo: dos de cada tres se han producido en ese mes.

Al terminar el mes de julio ya cabía temer un agosto muy «pandémico». En esta web se advirtió entonces: “¡La alerta continúa! Y el comienzo de agosto lo ratifica: solo en los tres primeros días de este mes se han declarado 8 positivos. Las precauciones siguen siendo imprescindibles”.

¿Por qué, entonces, si era previsible?

Se tomaron medidas, pero los datos resultan irrefutables. Con relación a la población habitual de la comarca, en agosto se contagiaron 23 personas de cada mil habitantes. En términos proporcionales a la población censada en la comarca, unas cifras superiores a las medias oficiales de cualquier comunidad autónoma. Pero ese dato es relativo, porque la población real de la comarca en agosto supera con mucho la oficial.

El municipio más afectado fue Pinofranqueado, con 42 casos, seguido de Caminomorisco (30), Nuñomoral (22), Azabal (19), Casar de Palomero (16), Casares (13) y Ladrillar (1). Por núcleos de población, Pinofranqueado registró 27 casos; más que Caminomorisco (22), Azabal (19), Casar de Palomero (10), Fragosa (7); Cambroncino, Ribera Oveja, Carabusino, Aceitunilla (6); Castillo y Ovejuela (5); La Huetre y Muela (3). Un único caso se registró en Ladrillar, Huerta, Vegas de Coria, Erías y Mesegal.

Una buena noticia: Septiembre empieza mucho mejor.