La Junta invita al Rey a visitar Las Hurdes 100 años después que su bisabuelo

Lo publica el diario Hoy el Día de la Constitución. Esta es la traslación íntegra de la noticia difundida el 6 de diciembre de 2021.

Vara invita al Rey a visitar Las Hurdes en el centenario del viaje de su bisabuelo

El presidente de la Junta cursa una invitación a la Casa Real para reeditar en 2022 el viaje a la comarca cacereña que Alfonso XIII hizo en 1922

REDACCIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha invitado a Felipe VI a visitar la comarca de Las Hurdes el próximo año, en el que se conmemorará el primer centenario del viaje que en junio de 1922 hizo su bisabuelo el rey Alfonso XIII junto al doctor Gregorio Marañón.

El prestigioso doctor invitó entonces al regente a recorrer la comarca cacereña para conocer de primera mano el modo de vida de algunos de sus súbditos. Las crónicas de la época subrayaron entonces que el Rey quedó impresionado por la pobreza y el subdesarrollo que encontró en esta zona del norte de la comunidad autónoma. Lo que el monarca vio, su contacto con los usos y costumbres de este lugar apartado de los centros de poder, lo que pudo hablar con quienes poblaban esas tierras, le sorprendieron y preocuparon, según quedó plasmado entonces.

Once años más tarde, el cineasta aragonés Luis Buñuel rodó sobre el terreno ‘Tierra sin pan’, un documental que se hizo tan famoso como polémico. Porque dio a conocer una parte de España desconocida para la mayoría y porque para ello utilizó métodos de rodaje, con recreaciones que hizo pasar por hechos reales, que fueron muy criticados tanto en la época como, sobre todo, años más tarde.

El rey emérito y doña Sofía en el viaje a Las Hurdes de 1998. / HOY

Durante décadas, y aún hoy, se ha sostenido que ese documental estigmatizó a Las Hurdes, que desde entonces se asoció con el retraso y las carencias. De hecho, todavía en la actualidad genera recelos en algunos hurdanos la simple mención de esa pieza que no llega a treinta minutos y por la que desfilan tipos humanos y conductas que la retratan como una sociedad anclada en un pasado que se creía ya superado.

La visita daría continuidad a la que hizo el actual rey emérito y doña Sofía en el año 1998 por invitación de Rodríguez Ibarra

De ser aceptada la visita que ha cursado Guillermo Fernández Vara, el actual monarca daría continuidad a la historia de las visitas de la Corona española a Las Hurdes, que vivió un episodio clave en el año 1998, cuando la recorrieron Juan Carlos I y la reina Sofía. Los padres del actual Rey pasaron varios días conociendo el día a día en los pueblos y alquerías, invitados por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, antecesor de Vara al frente del Gobierno regional. Esta visita volvió a situar a la comarca cacereña en el primer plano de la actualidad nacional, pero esta vez para subrayar las diferencias en positivo que presentaba frente a aquellas otras Hurdes de Alfonso XIII y Buñuel.

La presencia del actual rey emérito y doña Sofía se interpretó entonces como un modo de ayudar a desterrar algunos tópicos que lastraban al lugar. Y, de hecho, fue unánimemente destacada como un punto de inflexión para la imagen de esta zona del norte de la comunidad autónoma, que ahora podría volver a ser el destino de un nuevo viaje real, un siglo después del que hizo Alfonso XIII.