La visita de los Reyes a Las Hurdes se concentra en Pinofranqueado

A las 11:00 de la mañana del jueves 12 de mayo está prevista la llegada de los Reyes a Pinofranqueado. La información oficial facilitada por la Casa Real limita el recorrido de la visita al municipio. Felipe VI y la reina Letizia llegarán desde Plasencia, donde habrán inaugurado en la tarde anterior la exposición Tránsito, la primera edición de las celebradas en España de Las edades del hombre que se ofrece fuera de Castilla y León.

Inicialmente las autoridades extremeñas y los alcaldes de la comarca, incluido el regidor de La Alberca, confiaban en que el recorrido real fuera similar, aunque más rápido, al que realizó el bisabuelo del actual monarca, Alfonso XIII, que duró cuatro días. La visita actual se relaciona precisamente con el centenario de aquella otra de junio de 1922. Entre una y otra Las Hurdes han tenido otras dos visitas reales: la segunda de Alfonso XIII en 1930 –una sola jornada– y la que realizó el actual rey emérito en 1998.

La visita de los reyes Felipe VI y Letizia suscita un indudable interés en la comarca. Los medios de comunicación también han acogido el evento con programas especiales de  interés, como el programa de SER Historia realizado por la Cadena SER, los reportajes especiales firmados por Antonio J. Armero en el diario Hoy –del contenido de estos trabajos, reservados para los suscriptores de la edición digital, se ha ocupado en su blog el poeta Álvaro Valverde–, Canal Extremadura o las informaciones en medios tan singulares como Hola, en la que son absolutamente excepcionales los contenidos relacionados con las comarcas rurales y su realidad.