Las 25 propiedades de la Iglesia en Las Hurdes

Veinticinco propiedades distribuidas por los diferentes municipios de Las Hurdes figuran en el catálogo de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. La mayoría de ellas son iglesias, templos y ermitas. También se incluye alguna construcción anexa, un par de torres, y la escuela parroquial de Nuñomoral. En la relación no aparecen solares, viviendas u otro tipo de propiedades. Sin embargo, figuran por duplicado tres templos sitos en Pinofranqueado y uno más en Casar de Palomero.

Este catálogo, recién publicado, recoge las propiedades que, en el periodo comprendido entre 1998 y 2015, la Iglesia registró a su nombre con su simple declaración, sin necesidad de otra documentación acreditativa, de conformidad con la legislación vigente en esos años.

Las propiedades ubicadas en Las Hurdes que aparecen en el catálogo son las siguientes:

En Caminomorisco, los templos de San José, de la Virgen de los Dolores y de Santa Catalina.

En Casar de Palomero, los templos de la Inmaculada Concepción, del Espíritu Santo (este, por duplicado) y la ermita de la Cruz Bendita.

En Casares de Hurdes, el templo del Santísimo Sacramento y la torre con la misma advocación.

En Ladrillar, la iglesia de la Virgen de los Dolores, la de Nuestra Señora del Carmen, otra sin denominar y el templo parroquial.

En Nuñomoral, la iglesia y el salón parroquial, la escuela parroquial y los templos de Nuestra Señora de la Asunción y de  Nuestra Señora de la Peña de Francia.

En PInofranqueado, los templos de Nuestra Señora de la Encina, de San Francisco de Asís y de Santa María Magdalena (estos tres aparecen dos veces), así como el templo y la torre de El Salvador.

En total, 25 propiedades en el conjunto de la comarca, de las 982 registradas en Extremadura y las 35.000 de toda España.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la diócesis extremeña que acumula mayor número de propiedades registradas por la Iglesia es la de Plasencia, seguida muy de cerca por Badajoz. La de Cáceres, a la que pertenece Las Hurdes, es la menor, con bastante diferencia.

>