Las Hurdes / La Alberca: las raíces y el presente de la leyenda

Las Hurdes, realidad y leyenda de un mito. Un coloquio para ir al fondo de las raíces culturales de la comarca y de su relación con la villa de La Alberca. Protagonistas: José Luis Puerto, albercano y autor de importantes trabajos sobre la historia y las tradiciones de Las Hurdes, y David Matías, responsable de una tesis doctoral sobre la construcción del imaginario de la comarca. El viernes 13 de agosto, a las 20:00 horas, en el magnífico Teatro de La Alberca.

Se trata de un encuentro excepcional por el bagaje que ambos ponentes acumulan, por las diferentes aproximaciones que cada uno de ellos ha realizado acerca de la comarca hurdana y por la complementariedad de sus puntos de vista. José Luis Puerto es premio de las Letras de Castilla y León. David Matías mereció por su tesis el premio Arturo Barea por la mejor tesis del año 2019 relacionada con Extremadura.

Como preámbulo, cada uno de ellos expondrá las motivaciones que les llevaron a centrar su atención en Las Hurdes (y en su relación con La Alberca). A partir de ahí se abordarán asuntos que, aunque centrados en la comarca extremeña y en la villa albercana, trascienden esos límites geográficos.

Por ejemplo, la relación entre la cultura popular frente al relato recreado por los observadores. Los hurdanos, por ejemplo, generaron o adaptaron leyendas, folklore, tradiciones. Los viajeros crearon la imagen de un territorio singular. ¿Ambas perspectivas se complementan o se contradicen?

¿En qué consiste realmente la Leyenda de Las Hurdes ¿Quiénes la crearon? ¿Cómo creció? ¿Se trata de un sinónimo de “la leyenda negra”? ¿Cuáles han sido los momentos o referencias culminantes? ¿Cómo se debe afrontar una renovación de la leyenda en estos tiempos para que ese patrimonio inmaterial, irrenunciable, que confiere identidad a la comarca, puede aportar valor incluso económico?

¿Son La Alberca y Las Hurdes símbolos de la España rural? ¿Es el momento de sumar esfuerzos?

Con este coloquio se abre la Semana Cultural de Las Hurdes en La Alberca, promovida por la asociación cultural AlmaHurdes, con el apoyo de la Diputación de Cáceres y el respaldo del Ayuntamiento de La Alberca