Las Hurdes: quince días, un contagio

Durante la segunda quincena de enero solo se ha registrado un nuevo positivo por la Covid19 en toda la comarca de Las Hurdes. En la primera se habían detectado 24 personas infectadas en el conjunto de los municipios y las alquerías hurdanas. En los últimos 15 días, un contagio, registrado el día 29 en Casar de Palomero, después de dos semanas sin casos.

Los datos de la primera quincena equivalían, en los términos en que se suele medir el nivel de la infección, a 365 personas por 100.000 habitantes. En la segunda, a 16/100.000. La noticia resulta más llamativa, si se tiene en cuenta que en el conjunto de Extremadura, durante los últimos 14 días, han dado positivo en las pruebas efectuadas alrededor de 14.000 personas; es decir, 1.296/100.00 habitantes; y en el área de salud de Plasencia, a la que pertenecen Las Hurdes, 932/100.000

No obstante, los profesionales advierten de que estos datos ayudan a entender la realidad de la pandemia, pero deben ser interpretados con cautela. Y sobre todo, deben estimular a mantener las alertas, porque “si todos cumplimos con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y si la vacunación avanza al ritmo deseado, la Covid19 podrá estar bajo control”.

Los datos sugieren que, pasados los efectos de las navidades, Las Hurdes han recuperado lo que hasta el mes de diciembre había sido la norma: una incidencia de la pandemia en la comarca bastante reducida en comparación con otras comarcas. “De nosotros depende que sigamos así”, repiten las personas que han facilitado esta información.

NOTAS. Todos los datos incluidos en esta nota se basan en la información epidemiológica que, a 30 de enero, ofrece la Junta de Extremadura sobre la evolución de la Covid-19. Los datos oficiales suelen referirse al día anterior y a los 7 o 14 días precedentes; sin embargo, en esta información se ha preferido utilizar la quincena por tratarse de un periodo más coloquial. En una redacción anterior se decía que no se había producido ningún caso en los últimos 15 días; fue un error. (Pedimos discupas).

>