Aquí se recoge la propuesta  principal presentada por la asociación cultural almaHurdes al proyecto Diputación Desarrolla. Se trata de la principal, porque engloba casi todas las demás. Lo que aquí se reproduce contiene lo fundamental de lo expuesto en el formulario requerido por la corporación provincial.

Con esta propuesta tratamos de invitar a todas las iniciativas que se promuevan desde el sector turístico o el productivo a ponerlas en relación con las experiencias más personales e íntimas que cada una de ellas guarda y con las referencias culturales existentes. Por ejemplo:

  • Que los escenarios naturales se relacionen con la historia y las leyenda de la comarca; que los espacios habitados e incluso los despoblados se vinculen con las vivencias de las personas que los ocuparon o utilizaron; que se constate que detrás de lo que se ve hay personas que lo han disfrutado y sufrido, las mismas que las han preservado.
  • Que las rutas que un visitante recorra incluyan referencias a quienes las transitaron previamente y dejaron testimonios literarios o gráficos de ellas.
  • Que las actividades deportivas o recreativas que se promuevan incorporen exposiciones, proyecciones, etc. relacionadas con experiencias de vida de la comarca y con el imaginario que sus visitantes han generado.
  • Que los productos de la zona se pongan en relación con quienes los producen, que se faciliten visitas a colmenas apriscos o almazaras; que se estimulen relaciones personalizadas como el apadrinamiento de frutales o colmenas; que se promuevan actividades lúdicas y formativas relacionadas con el bosque, el agua y el cielo como la escenificación de cuentos en el bosque animado, el avistamiento de aves y de estrellas, etc.

Esta propuesta tiene un carácter global, que se puede encuadrar con algunas preguntas y algunas respuestas:

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Por qué Las Hurdes han conseguido una imagen tan potente en el mundo? ¿Por qué otras comarcas españolas parecidas a ella no la tienen? ¿Aprovechan Las Hurdes la fortaleza de su propia imagen? ¿Qué se puede hacer para conseguirlo?

Existen razones profundas, indudables, para explicar la fuerza de la imagen que muchas personas tienen de Las Hurdes en España y en el mundo: su naturaleza sorprendente e intensa, el apego de sus habitantes a su tierra, la tenacidad de sus gentes para aplacarla, sus tradiciones y leyendas son elementos fundamentales que se han transmitido al exterior.

Sí, la imagen de Las Hurdes está relacionada con la realidad de sus gentes y de su  territorio. Sin embargo, otras comarcas gozan de características parecidas y no han conseguido transmitir su identidad con tanta fuerza. ¿Por qué? Aparte de lo que transmiten los propios hurdanos y quienes visitan la comarca, han surgido otras muchas referencias que han traspasado las fronteras geográficas e incluso el tiempo.

Las Hurdes son también las que contaron Lope de Vega, el doctor Bide, Unamuno, Marañón, Legendre, Blanco Belmonte, López Salinas o Ferres; las que fotografiaron Gombau, Ruth M. Anderson, Inge Morath y tantos otros; las que llevaron al cine Armando Pou y, tal vez, con una repercusión superior a todo lo anterior, Luis Buñuel. Después llegaron y llegarán otros.

Esa proyección de Las Hurdes ha hecho posible un reconocimiento exterior que ha convertido a la comarca en un territorio mítico, en un lugar de referencia, donde entender al ser humano ante la naturaleza, su tesón frente a la adversidad, su voluntad contra el abandono e incluso la pobreza. Algo admirable, sorprendente, emocionante.

¿Han aprovechado Las Hurdes la fascinación que suscitan entre importantes sectores de la sociedad española? Buena parte de las referencias sobre las que ha crecido la imagen exterior de la comarca (en especial, el documental de Luis Buñuel) han chocado con el sentimiento de muchos hurdanos, que las consideraba casi ofensivas o vejatorias; y eso ha impedido aprovechar las poderosas señas de identidad de la comarca. ¿Se pueden, en cualquier caso, impulsar ahora para un mejor y mayor beneficio de todos los hurdanos?

El potencial de Las Hurdes como un territorio cargado de simbología: el desierto donde fructifica la reflexión fruto del encuentro entre el hombre y la naturaleza enfrentado al sentido de su propia experiencia, personal y colectiva; el interés desde múltiples puntos de vista de los lugares geosimbólicos, en los que confluyen una realidad y una recreación cultural o un imaginario poderosos, y la importancia de relacionar la identidad de los individuos y las comunidades con su propio desarrollo. Las Hurdes eran, en todo caso, la referencia de la reflexión y la cultura generada en torno a ella como activo de su experiencia y también de su progreso, la propuesta a desarrollar.

La combinación de experiencia e imaginación, de realidad y sueño, conducen a la creación, como la imagen proyectada de Las Hurdes remite a la naturaleza y a la literatura, a la tierra y al cine. Esa mezcla configura la entraña de los paraísos reales.

¿Y ahora?

El espacio geográfico de Las Hurdes se ha transformado también en un lugar emocional, capaz de explicar al ser humano en sus circunstancias y en su profundidad. ¿Esta es la verdadera identidad de Las Hurdes? ¿Esto es lo que explica la potencia de su imagen? ¿Es esta su verdadera seña de identidad, su marca?

¿Es posible un nuevo relato capaz de generar emociones que, reconociendo la contribución de quienes consiguieron superar las más graves deficiencias, muestre la transformación de una comarca que no renuncia al pasado porque mantiene su capacidad de fascinar a cuantos la conocen y la imaginan?

 

ALGUNAS RESPUESTAS DE VIAJEROS

“Las Hurdes son, sobre todo, un mapa imaginario, un territorio literario, un estado (no siempre alterado) de la conciencia que nos plantea cuestiones sobre la identidad y la memoria”.

“Las Hurdes representan uno de los grandes mitos de la España rural. Esos mitos, entendidos como tropo y arquetipo, como metáfora y sinécdoque, de la imagen que ella tiene de sí misma y que ha influido en la configuración histórica, social y cultural del país. Esa mirada privilegia los relatos: cómo la han visto otros ese país, desde la literatura, el arte o el cine”.

“Para conocer Las Hurdes no basta con conocer su cuerpo, su suelo, su tierra, es menester también conocer su alma –lo que llamamos su alma–, lo que dicen y hacen sus hombres, y lo que dijeron e hicieron”.

“Hay unas Hurdes en las que vive un puñado de españoles, pero hay otras Hurdes que vive en la mente y la memoria de millones de españoles”. Sobre Las Hurdes se ha pensado y escrito desde la sociología y desde la pasión. Esta tierra merece y reclama ser permanentemente recreada. Ésa es la fuerza de este lugar de lugares. Los tiempos lo demuestran.

Por eso, invitamos a quienes se emocionan ante lo que nos interroga y a quienes sepan contarlo a conocer e inventar Las Hurdes. Para que sigan siendo de muchos y de cada uno.

Las incluidas en propuestas anteriores bajo la denominación: “La leyenda de Las Hurdes a través de proyectos audiovisuales”, “Guías de viajes basadas en la geolocalización del usuario…”, “Premios Nacionales e Internacionales Las Hurdes” e incluso “Creación ‘Marca Hurdes'”, porque todas ellas son coherentes con este planteamiento global. Además esta propuesta parece perfectamente compatibles con otras muchas iniciativas surgidas desde diferentes sectores de la comarca.

El presupuesto no se puede precisar por la amplitud de la propuesta. Las iniciativas que ya fueron presentadas contaban con alguna valoración. Sin embargo, la ejecución del conjunto se deberá modular en función de as asignaciones disponibles y de las que sea puedan conseguir de otras entidades e instituciones.

En realidad este proyecto trata de integrar otros anteriores, como ya se ha explicado en un apartado anterior. Y en él podrán insertarse otros como la propuesta complementaria a la de “Creación de Marca Hurdes”.