“Las Hurdes: Tierra de Mujeres”, casi a punto

Una exposición de fotografías, una serie de testimonios sonoros y un libro recogerán la vida de una treintena de mujeres, todas ellas de la comarca de Las Hurdes, a través del proyecto “Las Hurdes: Tierra de Mujeres”. La asociación cultural AlmaHurdes va a presentar esta iniciativa los próximos jueves y viernes, 28 y 29 de marzo, en Nuñomoral y Pinfranqueado respectivamente, a las 7:30 de la tarde. La inauguración de la muestra y del resto de los materiales se celebrará en los primeros días del mes de Mayo.

Este trabajo pretende ser un homenaje a la mujer hurdana, un reconocimiento de que la comarca difícilmente habría podido seguir existiendo sin ellas. En unos tiempos en los que muchos hombres y no pocas mujeres tuvieron que emigrar a otros lugares de España o de Europa, ellas atendieron a los hijos, la casa, los huertos, el ganado y todo lo que resultó necesario.

Los testimonios de las 30 mujeres que protagonizan este homenaje y representan al conjunto de las mujeres hurdanas lo corroboran de manera formidable. Son personas con edades entre 65 y 98 años, con circunstancias distintas y situaciones diferentes, que viven en los distintos municipios de Las Hurdes.

Las fotografías han sido realizadas por José Benito Ruiz, profesional acreditado, merecedor de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, que se ha sumado a la iniciativa de manera altruista por su estrecha vinculación con diferentes personas de una comarca en la que ha trabajado y que aprecia con tanto afecto como generosidad.

Las vivencias y los recuerdos de las mujeres protagonistas han sido recogidos por diferentes miembros de la asociación AlmaHurdes. A partir de ellos ellos se elaborará un libro de extraordinario valor documental, que pretende dejar testimonio de una realidad tan dura como irrepetible, para que todas las personas interesadas por comarca y, en especial, los más jóvenes, puedan conocer y sentir la importancia de una tierra y una generación excepcional con un profundo valor simbólico y universal.

La presentación del proyecto incluirá un vídeo con las fotografías que integrarán la exposición, la lectura de algunos testimonios recogidos hasta el momento y la proyección de imágenes que formarán parte de la muestra.

2019-03-25T11:37:43+00:00