La película Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, ha sido seleccionada por la Academia del Cine entre las tres películas candidatas a representar al cine español en los próximos premios Oscars. Las otras dos elegidas son Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película de animación que trata sobre las circunstancias y el rodaje por parte de Luis Buñuel de Las Hurdes, tierra sin pan. Junto a la figura del director destaca la de su amigo y productor, Ramón Acín, así como las Eli Lotar y Pierre Unik, que acompañaron a los anteriores en el rodaje en 1933. En la producción de esta película ha tenido un papel muy importante la productora extremeña Glow, de Almendralejo, y su máximo responsable José María de Vega.

La película se ha proyectado durante el mes de julio en todos los municipios de Las Hurdes por iniciativa del Centro de Documentación de la comarca.

Tras la decisión adoptada por la dirección de la Academia del Cine, ahora serán todos los académicos quienes elijan la candidata final para representar al cine español en la 92 edición de los Oscar. La decisión se anunciará el próximo 5 de septiembre. Después, el título seleccionado deberá pasar otras dos cribas para poder competir entre las cinco candidatas a mejor película de habla no inglesa.

Esta es la primera vez en que una película de animación ha sido elegida como candidata a representar al cine español.

La gala de los Premios Oscarse celebrará el sábado 9 de febrero en el mítico Dolby Theatre de Hollywood, en Los Angeles.