Las Semanas Culturales de Las Hurdes arrancan en Casares

El próximo 22 de abril comenzará en Casares de Las Hurdes la primera de las semanas culturales que la asociación cultural AlmaHurdes, con la ayuda de la Diputación de Cáceres, va a desarrollar hasta finales del verano. Tras Casares, las semanas se realizarán, al menos, en Cáceres, Ciudad Rodrigo y La Alberca; también es posible que se puedan trasladar a alguno de los municipios con mayor población de origen extremeño de la Comunidad de Madrid.

Las Semanas acogerán la exposición Las Hurdes, tierra de mujeres, que en todos los casos permanecerá abierta al público entre 25 y 30 días. Por ello, las  actividades se desarrollarán durante un periodo superior a la semana natural, para facilitar la asistencia del mayor número de personas interesadas en los diferentes aspectos.

Cada Semana incluirá, además, una conferencia de presentación en la que se abordarán los aspectos más relevantes de Las Hurdes, desde su historia, su geografía, su economía y, en buena medida, al valor simbólico y cultural de la comarca, soportada en gran medida sobre la intensa relación de sus hombres y mujeres con una naturaleza imponente, pero en muchos aspectos difícil e incluso hostil.

Tras esa presentación se ofrecerán algunas de las películas que han divulgado y recreado a Las Hurdes y charlas relacionadas con los principales productos hurdanos (la miel y el aceite, entre otros). El último acto de la Semana consistirá en la proyección de varios audiovisuales que animen a los asistentes y, en particular, a los hurdanos y extremeños presentes a conversar sobre “lo nuestro”.

La programación definitiva de la Semana Cultural de Las Hurdes en Casares puede verse en este enlace.

>