Los Centros extremeños apoyan la Semana Cultural de Las Hurdes

Las principales Federaciones de Centros Regionales de Extremadura en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid están dispuestas a promover en sus respectivas comunidades autónomas una Semana Cultural dedicada a Las Hurdes. Así lo han manifestado todas las entidades mencionadas, tras conocer la iniciativa de la asociación cultural AlmaHurdes. Las actividades se deberán desarrollar durante el año en curso y para ello la asociación cuenta ya con el apoyo de la Diputación provincial de Cáceres.

La Semana incluirá proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias y coloquios, así como la presentación de productos tradicionales y los recursos turísticos. La colaboración de los Centros Regionales de Extremadura facilitará la colaboración de otras instituciones y entidades locales, mediante la cesión de instalaciones y medios técnicos y humanos en pro de cada Semana Cultural de Las Hurdes. Con esas colaboraciones se pretende asegurar la promoción de las diferentes actividades.

Todas las Federaciones reseñadas han acogido de manera muy satisfactoria la propuesta. Ellas ya tienen en su poder un programa inicial que incluye las principales actividades a desarrollar. Por el momento se ha decidido posponer un calendario concreto, dada la situación generada por la pandemia del coronavirus. Por ese motivo se considera que la mayor parte de la programación se habrá de desarrollar, en el mejor de los casos, a partir del mes de mayo.

Varios presidentes de las Federaciones de Centros Regionales contactadas son oriundos de pueblos muy próximos a Las Hurdes, como Cadalso o San Martín de Trevejo, lo que facilita aún más su complicidad con la iniciativa.

Por su parte, la asociación AlmaHurdes trata de conseguir un mayor respaldo institucional para garantizar la mejor programación posible. Desde diversos sectores de la comarca se ha reconocido que, “partiendo del interés cultural, la propuesta puede constituir un excelente instrumento reclamo para que numerosas

>