La exposición “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” espera su próximo destino, pero de su primera etapa –la del Centro de Documentación de Las HUrdes– quedarán muchos recuerdos y algunos testimonios que explican lo que la muestra les sugirió. Los dejaron en el Libro de Firmas personas que quisieron dejar constancia de los sentimientos que las mujeres hurdanas les provocaron. Algunas de esas frases ya las recogimos, pero aún quedaban las últimas. Por ejemplo, estas:

Preciosa y triste a la vez. J.Calvo (Ourense)

Inspirador. Olga (Ourense)

Gracias por un buen trabajo. Desde Sierra de Fuentes..

Emotiva exposición sin igual. Fuertes y guerreras las mujeres de Las Hurdes. Un orgullo y un placer.

De parte de los profesores del IES Gregorio Marañón, nuestra más sincera enhorabuena. Un trabajo muy bueno y emotivo. Bravo por esas mujeres.

Ánimo. A seguir trabajando por Las Hurdes.

Alma y mucha emoción.

La expresividad y nobleza de los rostros lo dicen todo.

Las Hurdes no se olvidan. Quien las ha conocido y vivido las lleva en el corazón toda la vida. Carlos.

Es un orgullo para mí, como hija una gran mujer, leer un libro donde encuentras todo lo que es ella en sí. Un placer todo lo vivido con este proyecto. Ojalá siga en muchas ediciones.

Felicidades por este gran trabajo, exposición y libro. Me han emocionado algunas de estas historias, sobre todo, las de mi abuela. Ahora más que nunca pienso la suerte que he tenido de haber nacido en 1978 y vivir lo que vivo. Todo gracias a ELLAS. Elena y Nacho.

Nos ha gustado mucho conocer a estas grandes mujeres y con ellas hemos conocido la comarca de Las Hurdes. Cada visita que hacemos nos sorprende con algo nuevo. Las fotografías son auténticos testimonios de vida. Gracias por vuestro trabajo. Lola y Jesús.

Enhorabuena por el bonito trabajo aquí expuesto. La lucha, el tesón y la valentía de estas mujeres hacen que nuestras vidas sean tremendamente mejor. Muchas gracias por mostrarnos un trocito de sus vida. Juani y Mar.

Orgullosa de mi tierra y orgullosa de sus mujeres. Mucho que aprender.

Una visita conmovedora. Se me ha movido el alma. Gracias. Luis

Mujeres valientes. Me ha gustado mucho.

Un orgullo ser paisano de estas mujeres.

Una exposición tan emotiva como entrañable. Mil gracias por ello.

Honrando a estas mujeres, que se lo merecen. Emotivo, conmovedor. Assumpta.

La exposición, preciosa y muy explicativa. Las mujeres que aparecen, encantadores. Dolores. Barcelona.

Me ha encantado esta exposición. Mercedes, de Barcelona.

Preciosas historias y magníficas fotos.

Muy chula la exposición.

Qué belleza tan tremenda reflejan los rostros de estas señoras. Fotografías bellas y cómo no en blanco y negro, tan sencillas.

Una familia de Badajoz. Andújar Ruiz.

Gracias por esta exposición d abuelita. Si no fuera por este libro, no se nos escapan las lágrimas cuando escuchamos sus penas. Gracias, es estupendo. Teo

Gracias por esta exposición. Un saludo de Francia, Juana y Estefanía.

Con sentimiento y cariño. Mari Carmen Sánchez. 24-8-2019.

Vivan las mujeres hurdanas. Firman diez jóvenes alumnos de 4º de ESO en el Instituto Gregorio Marañón.

Recuerdo maravilloso recorriendo esta exposición tan emotiva con nuestros alumnos de 4º de ESO del IES Gregorio Marañón… En esto consiste la vida: en caminar de la mano de gente especial; se vive más de una vez.

Gracias por vuestra labor y gracias a estas mujeres que han escrito y lo siguen haciendo la historia de Las Hurdes y la nuestra propia. ¡Qué suerte tenemos! Hilario. 23 Octubre 2019.

Las frases son textuales e íntegras. Se recoge el nombre del autor en las que tienen firma legible.