Cuidaron a sus hijos mientras atendían los huertos y el ganado, hacían carbón y protegían a sus mayores. Sin ellas la comarca en la que todavía habitan habría dejado de existir. Lo cuentan en Las Hurdes: Tierra de Mujeres. Una exposición y un libro que recogen los rostros y el relato de 27 mujeres, de entre 80 y 100 años. Ellas forman un mosaico de lo que fue la vida en aquellos años y aquel territorio, símbolo de la España rural, ahora vacía. 

Estas fotos y estos textos quieren ser un antídoto contra el alzheimer de una sociedad que tiende a olvidar su pasado. Lo explica la portada: una niña acaricia a su abuela, sonriente, aunque con la mirada perdida; la pequeña tenía 12 años y la mujer 88. La niña observa con ternura a la abuela en silencio. Ella no puede recordar su propia historia, pero el mimo de la nieta expresa su más íntimo reconocimiento; su cariño 

La exposición y el libro quieren expresar la gratitud que merecen las mujeres de Las Hurdes y asegurar que el testimonio de su vida se conserve. Sin ellas esa tierra y sus habitantes no serían lo que son; tal vez, ni siquiera serían. 

Con esta introducción la revista de la Red Nacional Rural ha publicado algunas de las fotos que integran la exposición. El espacio disponible obligó a dejar la representación en una parte de las protagonistas. Quienes deseen aproximarse a ellas de manera más amplia tienen la exposición y el libro a su alcance.