Nombres y voces de homenaje a las mujeres hurdanas

Recoger escritos y audios de mujeres hurdanas que ofrezcan sus propios testimonios o reflexiones de sus escritoras favoritas. Ese es el objetivo de un proyecto que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han puesto en marcha la Mancomunidad de municipios de Las Hurdes, la Oficina de igualdad y de Violencia de Género y el Instituto de la Mujer de Extremadura. Las propuestas pueden enviarse al correo electrónico oilashurdes@juntaex.es.

El Ayuntamiento de Pinofranqueado ha propuesto, también con motivo del Día Internacional de la Mujer, otra actividad denominada “Mujeres visibles, mujeres presentes” para reconocer a todas las mujeres de la localidad y de las alquerías “que de manera anónima han contribuido a nuestra historia”. Con ese objetivo solicita fotos o historias que reconozcan a “La mujer de mi vida”.

La asociación cultural AlmaHurdes anima a participar en ambas iniciativas, porque el reconocimiento de todas esas personas debe ser un estímulo para toda la comarca y un medio formidable para preservar su memoria.

La asociación ya desarrolló un proyecto similar denominado Las Hurdes: Tierra de Mujeres, que se concretó en un libro (del que ya se ha publicado la tercera edición) y una exposición que ha recorrido diferentes ciudades y que está programada en diferentes municipios y comunidades autónomas para los próximos meses. AlmaHurdes también ha puesto en marcha otra iniciativa para reconocer a todas las personas “inolvidables” de la comarca. En este caso, tanto mujeres como varones, vivos o fallecidos.