Escolares de toda la comarca visitan en estos días la exposición “Las Hurdes: Tierra de Mujeres”. Acompañados de sus profesores, atienden a las explicaciones que se les ofrecen, pasean por la muestra, preguntan y, luego, encuentran acomodo para escribir y dibujar sobre lo que han visto. Con palabras y trazos sencillos expresan su propia emoción.

El martes día 29 de octubre acudieron al Centro de Documentación de Las Hurdes alumnos de Primaria del colegio Luis Chamizo. Los niños y las niñas de Primero estuvieron acompañados por su tutor, Andrés, y por Verónica, también maestra en Pinofranqueado y nieta de Melinda, una de las mujeres protagonistas de la exposición.

Alex, bisnieto de Celedonia, pasó un largo rato leyendo la inscripción de su bisabuela antes de dibujarla.

Los escolares de Segundo de primaria acudieron con su tutora, Maribel, y Miguel, profesor de Educación Física.

Las alumnas y los alumnos de Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria acudieron con sus respectivas tutoras –Raquel, Laura y Daniela–, a las que acompañó Miguel. Cada niño eligió a una de las mujeres de la exposición y, tras explicar el motivo de su preferencia, le hizo su propio retrato.

Los más mayores, aparte de los dibujos y las notas, dejaron en un papel adhesivo una pregunta a las mujeres que quisieron.

Estas actividades cuentan con la colaboración de los centros educativos de la comarca y con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos de la comarca. La organización de estas actividades corresponde a la asociación cultural AlmaHurdes.