¿Cuando se habla de Las Hurdes todos decimos lo mismo? Todos tenemos conocimientos y sentimientos sobre la comarca, pero eso no resulta suficiente para que todos participemos de un relato común, básicamente compartido.

¿Merece la pena intentarlo? Si es verdad que el gran patrimonio de Las Hurdes son la naturaleza y, sobre todo, el legado de sus habitantes –es decir, la Leyenda que ellos han ido construyendo a lo largo de los siglos, frente a las dificultades y el abandono–, estamos obligados a intentarlo. Si saber lo que hemos sido es la base necesaria para decidir lo que queremos ser, más aún.

La asociación cultural almaHurdes piensa que debemos hacer el esfuerzo. ¿Cómo? Invitando a todos los hurdanos a participar, promoviendo una reunión de personas conocedoras de determinados aspectos (geografía, historia, economía, demografía, cultura, etc.) de la comarca, procurando una visión integradora en la que pueda coincidir el conjunto de la sociedad hurdana.

Y poniendo énfasis en el profesorado y en los escolares, porque deben ser los principales destinatarios y la garantía de que el trabajo a desarrollar resulte fructífero. Para ello contamos con la iniciativa y el compromiso de un impulsor extraordinario: el Centro de Profesores y Recursos de Las Hurdes.

En ello estamos. Y sobre ello seguiremos informando.