Inicio La Asociación Quiénes somos

Quiénes somos

Quiénes somos

Somos… gente de aquí y de allá. Hurdanos, porque compartimos en muchos casos origen y residencia, y en todos, cariño e interés por la comarca, en la que proyectamos expectativas, ilusiones y nuestra solidaridad con sus habitantes.

Nos gustan Las Hurdes, pero estamos convencidos de que nos pueden gustar aún más, si aportamos lo que sabemos y podemos, si aprovechamos mejor los recursos de los que disponemos y si conseguimos canalizar ilusiones y diferencias.

Queremos intervenir en ese proceso, porque nuestros mayores nos enseñaron el amor a la tierra y el valor del esfuerzo, porque hemos tenido oportunidades que otros no tuvieron, porque pretendemos que esas ventajas reviertan en las personas a las que sentimos más cercanas y porque estamos empeñados en ser útiles a las gentes de una comarca que merece más de lo que tiene.

Esta iniciativa surge de muchas conversaciones entre personas de edades y circunstancias diferentes a lo largo de los últimos años. Luego, unos cuantos decidimos crear esta asociación para:

  • crear la asociación almaHurdes y abrirla a cuantos estén dispuestos a participar y a colaborar.
  • hacer el periódico digital somosHurdes para informar sobre Las Hurdes y escuchar, debatir, encontrar puntos en común.
  • incentivar la innovación y la formación, para mejorar, para disfrutar, para hacer más estimulante nuestro entorno y nuestras expectativas

Somos… gente que siente Las Hurdes y cree que tenemos un amplio margen para mejorar y para trasladar esas mejoras a los propios hurdanos y a las personas interesadas, cada vez más, en conocer Las Hurdes y disfrutar de su naturaleza, sus productos, sus servicios; de interiorizar en el paisaje la vivencia de los habitantes de estos lugares a lo largo del tiempo, de reinterpretar lo que otros visitantes proyectaron acerca de la comarca a través de la investigación, la literatura, el cine o las leyendas hasta convertir a Las Hurdes en un territorio mítico, de valor universal,

porque, más allá de su interés o su belleza, tienen alma.

Propuestas

La constitución de grupos de trabajo que desarrollen propuestas en torno a aspectos relevantes y de interés cultural y Ya están en marcha, por ejemplo grupos orientados a:

  • La participación
  • La arquitectura popular
  • Talleres de Cine
  • Medio ambiente
  • Memorias de Las Hurdes
  • Arte contemporáneo
  • Música

La convocatoria de premios que incentiven la innovación y la creatividad en beneficio de la sociedad hurdana y contribuyan a difundir la imagen de la comarca.

La creación del periódico digital somosHurdes. Basado en la información, la difusión del patrimonio cultural y ecológico de la comarca, el estímulo de la formación y la innovación, la participación y el debate y el respeto a las distintas.

Objetivos

  1. Desarrollar la comunicación entre los vecinos de Las Hurdes, los hurdanos que residen fuera de la comarca y todas las personas interesadas en este territorio.
  2. Potenciar la imagen de Las Hurdes como símbolo de la España rural mediante la difusión de su riqueza natural y como un lugar excepcional de encuentro del hombre con la naturaleza.
  3. Ampliar el conocimiento y la importancia del imaginario de Las Hurdes, generado a lo largo de los siglos, convocando a los hurdanos, a los visitantes y a todos los interesados a sumar su capacidad de creación y reflexión en torno a la comarca.
  4. Estimular la actividad cultural para impulsar valores como la relación con el entorno natural, la participación, la integración, la igualdad de género, la cooperación…
  5. Potenciar la formación, en especial la de los jóvenes, de cara a la realización personal y a la mejora de los servicios a los ciudadanos.
  6. Colaborar con las instituciones, entidades y asociaciones existentes en el ámbito de la comunicación con profesionalidad y propuestas coherentes para el conjunto de las acciones desarrolladas en la comarca.
  7. Fomentar debates acerca de Las Hurdes y de las necesidades de sus habitantes como fórmula de participación activa de los ciudadanos.
  8. Procurar la plena colaboración con otros grupos ya implantados en la comarca, convencidos del valor de la cooperación y del sinsentido, en el ámbito cultural, de la competencia.

Agenda

  1. Promover y difundir iniciativas que estimulen la creación cultural en torno a la comarca, reconociendo y resaltando las aportaciones más destacadas.
  2. Organizar eventos singulares a partir de los cuales se puedan desarrollar iniciativas estables que consoliden la acción cultural en la comarca: talleres de formación y debate, clubes de cine, literatura, música, fotografía, etc.
  3. Atraer a Las Hurdes a personas destacadas del ámbito de la comunicación y la cultura para que presenten sus trabajos y compartan su experiencia.
  4. Ofertar iniciativas de formación en función de las necesidades que se observen y se planteen.
  5. Convocar los premios “somosHurdes” para reconocer anualmente las obras más destacadas en torno a la comarca de Las Hurdes en diferentes áreas: fotografía, cine, literatura, proyectos sociales, iniciativas públicas y privadas, servicios, etc.
  6. Convocar los premios “AlmaHurdes” para reconocer anualmente las obras más sobresalientes que se hayan producido en España o en el mundo y que guarden relación con el mundo rural que Las Hurdes simbolizan: el encuentro entre el hombre y la naturaleza.
  7. Colaborar con las instituciones, entidades y asociaciones existentes en el ámbito de la comunicación con profesionalidad y propuestas coherentes para el conjunto de las acciones desarrolladas en la comarca.
  8. Fomentar debates acerca de Las Hurdes y de las necesidades de sus habitantes como fórmula de participación activa de los ciudadanos.
  9. Procurar la plena colaboración con otros grupos ya implantados en la comarca, convencidos del valor de la cooperación y del sinsentido, en el ámbito cultural, de la competencia.
  10. Crear y mantener un periódico digital que difunda la actividad de la comarca y las iniciativas de sus habitantes, de las asociaciones, entidades e instituciones; que ofrezca amplia información sobre los recursos naturales y los servicios disponibles; que divulgue las propuestas relacionadas con la integración, la igualdad, la cooperación; que transmita las iniciativas orientadas al desarrollo sostenible de la comarca y que estimule la participación ciudadana.

Las Hurdes aereas