La inauguración de la exposición y la presentación del libro “Las Hurdes, Tierra de Mujeres” provocaron reacciones inmediatas que destacaban la emoción de aquel homenaje a la mujer hurdana.

Lourdes Martín Vázquez los transmitió así: “Ayer los sentimientos se nos escapaban por los poros, sin poder contenerlos, a todos los presentes en el acto de presentación del libro y exposición “Las Hurdes, Tierra de Mujeres”. Solo ver las caras de nuestras protagonistas lo decían todo: sorpresa, los recuerdos que se asomaban en sus arrugas, la inquietud de ver tanta gente y que además estábamos allí por homenaje a ellas, a esas mujeres heroínas y sobrevivientes de tiempos tan difíciles y, sin embargo, la humildad era la base de su presencia, le daban las gracias a nuestra presidenta de Diputación por entregarles el libro, ese libro que gracias a sus testimonios dará a conocer a nuestros hijos, nietos, etc. de dónde venimos y que gracias a ellas tenemos un futuro. Dar las gracias a esas mujeres por sus testimonios y, por supuesto, a la asociación AlmaHurdes por el trabajo realizado y animar a nuestros jóvenes a formar parte de él y que sean ellos los que se encarguen de divulgar las vivencias de sus mayores. Enhorabuena a todos y a a seguir adelante con el proyecto. Yo como concejala y junto con mis compañeros estaremos a disposición de este proyecto. LA MUJER FUE Y SERÁ EL EJE PRINCIPAL DEL FUTURO”.

Aurora Vázquez Martín respondía: “Comparto tus entrañables palabras: la mujer hurdana ha sido siempre muy trabajadora y abnegada. Es un homenaje bien merecido a todas y cada una de esas mujeres que eran jóvenes cuando los recursos y las posibilidades económicas escaseaban o eran nulas. ¡Enhorabuena y besos!”