Relatos y emociones en un libro de Las Hurdes

El calor no impidió la asistencia de un buen número de personas, alrededor de medio centenar, a la presentación del libro  «Zacarías, un arriero en Las Hurdes». El aire acondicionado del Centro Social de Caminomorisco no pudo contrarrestar el sofoco de una tarde tórrida hasta que comenzó el acto. A partir de ese momento, entrados en materia, la atención se volcó en el reconocimiento y el gozo que provocan el relato de Paco Barbero sobre su familia, su comarca y toda una época.

Abrió el acto Gervasio Martín. El alcalde de Caminomorisco recalcó el valor testimonial del relato firmado por Paco Barbero y su capacidad para trasladar al lector al contexto de una época difícil y emocionante mediante un relato que el lector desea que no se acabe. Gervasio desmenuzó desde muy diferentes perspectivas como resultado de una lectura atenta y gratificante del libro.»Zacarías, un arriero en Las Hurdes», dijo, le ha llevado a recuperar personas, hechos y anécdotas de su propia vida, que expresan la realidad de Las Hurdes durante un largo periodo de tiempo.

A continuación, Paco Barbero, abrumado por las muestras de cariño y sobrepasado por su protagonismo, fue respondiendo a las preguntas que le formuló Jesús M. Santos, una persona que ha conocido de manera directa el proceso de creación de «Zacarías, un arriero en Las Hurdes». Paco explicó que la idea del libro surgió tras su jubilación, como una manera de ocupar el tiempo, después de años sin descanso. Habló, luego, de la vinculación con su abuelo, protagonista del libro; de los vínculos familiares, de las personas que le han ayudado a recuperar recuerdos y anécdotas, de su deseo de ofrecer detalles que pudieran interesar a sus vecinos, de su reivindicación del lenguaje popular… Sólo dudó ante la última pregunta.

– ¿Quién es el verdadero protagonista de este libro: Zacarías o Paco?

El público sonrió. Tras un silencio significativo, Paco contestó.

– Tal vez sea un poco de Paco.

Entre unas y otras respuestas, siempre lacónicas, del autor de «Zacarías, un arriero en Las Hurdes», Jesús M. Santos se refirió a la capacidad de Paco para transmitir las emociones más íntimas, para abordar desde diferentes perspectivas la complejidad de una época, para incluir el humor en la narración de momentos muchas veces difíciles, en la manera de «escribir con los ojos» (exponer lo que ve, con la sencillez y casi la ingenuidad de un niño siempre dispuesto al asombro), en la actualidad de una reflexión sobre el mundo rural que aboca a la melancolía y, tal vez, también, a un cierto pesimismo, por contraste con la la solidaridad y la aceptación de la escasez predominantes en los tiempos en que vivió Zacarías. O Paco.

A la venta

“Zacarías, un arriero en Las Hurdes” se puede adquirir, al precio de 15,00 euros, en los siguientes establecimientos:

  • En Caminomorisco, en la Oficina Municipal de Turismo, en la librería Arco Iris y en Supermercado Día.
  • En Pinofranqueado, en Mingorro y en Supermercado Spar..
  • En Plasencia, en las librerías El Quijote, La Puerta de Tannhäuser y El jardín secreto.
  • En Cáceres, en la librería La Puerta de Tannhäuser.
  • También a través de internet, en https://www.puertadetannhauser.es y https://www.elquijoteplasencia.com/es/