Rosa María Mateo completa el grupo de “mujeres populares”, profesionales de la comunicación, que ha querido amplificar los testimonios de las “mujeres ejemplares” que protagonizan Las Hurdes: Tierra de Mujeres” y cuyos rostros se muestran en la exposición que, bajo el mismo título, componen las fotografías realizadas por José Benito Ruiz.

La voz de Rosa María Mateo se suma así a las de Àngels Barceló, Olga Viza, Ángeles Caso, Alejandra Herranz, Ángeles Blanco y Cristina Saavedra. Todas ellas aceptaron la invitación de la asociación cultural AlmaHurdes a participar en esta iniciativa y han glosado la dignidad y el tesón de las mujeres hurdanas.

Las frases leídas por todas ellas se corresponden con fragmentos textuales de los testimonios ofrecidos por las protagonistas de Las Hurdes: Tierra de Mujeres. Con ellas se está elaborando un video en el que se sucederán las fotografías de las mujeres a las que corresponda cada texto. Más que un relato lineal de los personajes, las frases seleccionadas ofrecen una especie de titulares que aluden a diferentes facetas de la biografía de cada una de las mujeres hurdanas.

Rosa María Mateo es la actual administradora única de RTVE y una de las comunicadoras con mayor prestigio de la televisión en España.