Aquí se reproducen algunos de los textos que dejaron en el Libro de Firmas personas que visitaron la exposición. Cuando no se menciona el nombre de los firmantes se debe a que la firma resulta ilegible o a que plantea dudas sobre el nombre correcto. Se reproducen en orden inverso al que se produjeron: de la más reciente a la original.

“Son ellas la agradable esencia de lo que ahora somos nosotros”.

“Mujeres fuertes y valientes. Ha sido emocionante leer estas vidas”.

“Enhorabuena por el éxito conseguido tanto por la exposición de fotos como por el libro. Y también a las personas que hacen camino en silencio”.

“Una iniciativa preciosa que invita a viajar en el tiempo y aprender tanto del pasado y sus vidas, necesario para entender el presente de esta comarca. Una idea brillante que no será olvidada, al igual que sus ellas, recordando sus historias y recordando sus luchas. Enhorabuena al fantástico equipo que los ha hecho realidad”. Elena, Jara y Eloy.

Simplemente ¡GRACIAS!

Sentimientos a flor de piel. ¡Fotografía perfecta! La mujer, siempre… ¡Gracias por existir! Pedro. Arrolobos-Jávea.

¡Proyecto muy interesante y necesario! Muchas gracias. Melanie. Barcelona.

Mercés per aquesta exposición. Silvie. Bearn Occitania.

Oso lana ora[1]!!! Gracias por mostrarnos tantas emociones sin palabras. Zorionak[2]. Urko y Susana.

Un trabajo impresionante. Gracias a todas ellas y a tod@s los que habéis hecho posible que conozcamos esta historia. Amaia.

¡Enhorabuena! Muchas emociones encontradas. Felicidades a estas luchadoras y gracias por compartir con los más jóvenes la dureza de la vida y la lucha por seguir adelante. Vanessa

Gracias por conseguir que el recuerdo y el tesón de estas maravillosas mujeres perdure en el tiempo y que sus vidas nos sirvan de ejemplo.

Tiempos duros, mujeres valientes. Nunca se olvidará. Enhorabuena a la organización. Montaña.

Gratos y emocionantes recuerdos. Enhorabuena por esta gran idea. Toñi, Tente, Chema. Cáceres.

Nietos de María García. Gran exposición. Muy entrañable. Gracias. Raúl.

Bonitas mujeres. Carlos.

Bonita, emocionante, muchos recuerdos y muchas gracias a las chicas.

Soy sobrino de Emérita Martín Moriano. Me enorgullece que mi tía, con voz de mujer, represente una historia vital de muchas voces en sombra… ¡que brincan! Gijón-Asturias.

Me han emocionado mucho esas miradas tan vividas. ¡Cuánta vida detrás de cada rostro! Maravillosas mujeres hurdanas.

Maravilloso homenaje. ¿Qué hubiera sido de esta tierra y sus gentes sin sus mujeres? Enhorabuena.

Conformaron el pasado de esta magnífica comarca hurdana, cimentaron el presente para darle valor al futuro. Con estas mujeres estaremos orgullosos todos de habitar este hermoso sitio. Enhorabuena a todas. Sois un ejemplo a seguir.

Qué gran lección de vida dan estas mujeres fuertes y valientes. Enhorabuena a la asociación por este magnífico trabajo que hace que, al mirar las fotos o al leer el libro, se te salten las lágrimas de emoción y de reconocimiento a las mujeres hurdanas y a todas las mujeres luchadoras. ¡Me ha encantado! Gracias, AlmaHurdes. Pura.

En los ojos se ve la dignidad, el dolor de “por dentro”, la vida de quienes no lo tuvieron fácil, la esperanza de sus rostros, sus arrugas que como la tierra marcaron el tiempo. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible esta tierra.

Lleno de emociones. La humildad, los pesares de unas vidas modestas retratadas con gran belleza y enorme respeto. ¡Enhorabuena! Silvia.

Un trabajo necesario. Gracias.

¡Muy buen trabajo! Impresionante libro que nos ayuda a trasladar nuestras raíces. Me encanta. Montse.

¡Impresionante homenaje a las mujeres hurdanas! Fantásticas fotos, que hablan solas, y maravillosos textos, que emocionan. Gracias por vuestro trabajo. Juanita, Conchi y Pilar.

Mi abuela Reme y tía María las mejores. Mimi.

Felicidades. Un buen trabajo.

Muy bien hecho.

¡Grandes mujeres! Irene. / Con grandes corazones. Jennifer.

Un grande José Benito. Supo contar la historia a través de su mirada.

Enhorabuena por la exposición, las fotos, los textos, el libro y mi admiración para estas mujeres luchadoras. Aurora.

Mujeres fuertes y valientes donde las haya, pero como en Las Hurdes, ninguna.

Mujeres fuertes, valientes, son fiel historia de mis queridas Hurdes; ahora sois inmortales. Gracias por vuestra entrega, por contarnos retazos de vuestras vidas. Besos y abrazos de Pedro Antonio, el hurdano de Madrid.

Que esto sea solo un principio de la cultura y el patrimonio de este pueblo.

Un merecido homenaje a las mujeres valientes en una tierra dura. Asun.

Homenaje más que merecido a nuestras mujeres hurdanas. Luchadoras e incansables. Enhorabuena por la exposición.

Cuando las imágenes hablan más que las palabras… Grandes mujeres, grandes historias. Beatriz. Álvaro.

¡Impactante! ¡Emocionante! Se me ha puesto un nudo en el estómago. Mujeres duras y sufridas… de las que nunca se habla… las madres. Santiago.

Grandes mujeres.

Mujeres luchadoras, con fuerza, con decisión… coraje, ganas, sabiduría, valientes… Vivieron tiempos difíciles. ¡Mujeres hurdanas! Vivan Las Hurdes y los hurdanos. Unas fotos preciosas. Mercedes. Virtudes.

En la tierra de la piedra y la pizarra han nacido y crecen unas flores fuertes, tenaces, comprometidas, dulces y sensibles… Las mujeres de Las Huredes. Mi respeto y admiración a todas ellas. José Pedro.

Estas mujeres y sus vivencias nos han llevado a lo que hoy tenemos. Conocerlas nos ayuda a seguir adelante. Gracias. Ana.

Emotivo y merecido homenaje a tan valientes mujeres. Juan A.

Bellos recuerdos plasmados, grandes fotografías de unas ejemplares mujeres de nuestras queridas Hurdes.

Qué manera más buena para recordar a todas aquellas mujeres que sufrieron en esta bendita tierra. (Mi tía María es una de las integragantes de estas historias. Felicidades, tía. X. Martín.

Impresionantes historias. Todo muy bonito. Tía María. Rita.

Bonita exposición. Nuestra abuela Melinda qué guapa sale.

Preciosa exposición. Gracias por hacer que los recuerdos sigan vivos. María.

Gracias, AlmaHurdes, por esta maravillosa exposición y precioso libro. Pepi.

Muy bonito y muy chulas las fotos; sobre todo, la de mi abuela Marina. Marina, 12 años. Muy bonito, sobre todo la de mi prima. Carlos.

Gracias por la exposición “Las Hurdes Tierra de Mujeres”. Gracias por hacerlas visibles. Las Hurdes y todas las tierras son tierras de mujeres. Gracias a ellas se han conservado nuestros pueblos. Ellas, las hijas de la tierra, son las que nos han pasado el legado de la VIDA. Gracias, mujeres.

Conozco a Emiliana y es muy maja. Marina. 7 años.

Por las mujeres bonitas. Descendiente de Las Hurdes. Carlota. 5 años.


[1] Trabajo muy completo.

[2] Felicidades.