La exposición de fotografías “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” ya se puede ver en Mérida, en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB, hasta el 30 de julio. La muestra permanecerá abierta todos los días desde las 10:00 a las 13:30 horas y desde las 18:00 hasta las 21:00; los domingos, solo en horario de mañana.

El proyecto “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” recoge las fotografías y los testimonios de una treintena de mujeres de la comarca, entre 70 y 100 años, que ofrecieron su rostro y el relato de su propia vida  para dejar constancia de una experiencia admirable e irrepetible, que cada una de ellas cuenta, en primera persona, en un libro donde detallan la realidad de su generación.

Estas mujeres hurdanas nacieron en tiempos muy duros, han vivido en circunstancias hostiles y han visto crecer a sus hijos con mucho esfuerzo y razonables expectativas. Ahora esta generación se enfrenta, una vez más, a su propia vulnerabilidad. Por todo ello “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” ha suscitado emoción y admiración. Y la vigencia de su ejemplo y del homenaje que merecen cobra en estas fechas nuevo sentido.

El proyecto ha sido impulsado por la asociación cultural AlmaHurdes y ha contado con el apoyo de la Diputación provincial de Cáceres. Con él se trata de reconocer la tarea insustituible de la mujer hurdana, cuyo tesón ha contribuido decisivamente a la pervivencia de la comarca.

Las fotografías que recoge la muestra han sido realizadas por José Benito Ruiz, profesional reconocido internacionalmente, que ha ofrecido su colaboración desinteresada a los promotores de la iniciativa. Sus trabajos se relacionan preferentemente con la fotografía de la naturaleza y la etnográfica. Es autor de numerosas publicaciones, profesor de composición fotográfica en múltiples lugares de Europa, América y África. Durante varios años promovió un taller de fotografía en Las Hurdes, a partir del cual surgió un movimiento fotográfico de interés en toda la comarca.

El libro se puede adquirir en diferentes librerías. Varias de ellas, de Mérida.