La proyección de la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas por cada uno de los municipios hurdanos concluirá en Pinofranqueado en viernes día 26 de julio.

En este caso el Ayuntamiento de Pino ha promovido un ciclo de proyecciones en torno a Las Hurdes y a Luis Buñuel para valorar cada uno de los trabajos y conocer sus características y sus circunstancias.

Así, el miércoles 24 se proyectará la obra original del director aragonés, Las Hurdes, tierra sin pan (realizada en 1933); el jueves 25, el documental Las Hurdes, tierra con alma (2015), dirigido por Jesús M. Santos y protagonizado, entre otros, por Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán; y el viernes 26 se cerrará el ciclo con el trabajo más reciente: Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019).

En todos los casos las proyecciones se llevarán a cabo en la ribera del río de Los Ángeles junto al puente, a partir de las 22:30 horas.

De esta manera se trata de ofrecer una triple mirada sobre una obra decisiva en el reconocimiento internacional de Las Hurdes y de proponer una reflexión en torno a sus valores y a la polémica que con frecuencia ha acompañado a Las Hurdes, tierra sin pan y a su autor.

Buñuel en el laberinto de las tortugas se basa en la novela gráfica de Fermín Solís del mismo título y se centra en las personalidades y las motivaciones de Luis Buñuel y Ramón Acín, artífices fundamentales de Las Hurdes, tierra sin pan. Se trata de un trabajo de indudable interés con un lenguaje novedoso, interesante y ameno. Dirigida por Salvador Simón, la película cuenta con la producción de Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega, y con la importante participación de la empresa audiovisual The Glow Animation Studio, radicada en Almendralejo.