Tres muralistas dejarán su huella en Azabal

Una obra del muralista extremeño Chefo Bravo.

Entre los días 18 y 22 de mayo varios muralistas internacionales se concentrarán en Azabal para desarrollar en la localidad la sexta edición del proyecto Muro Crítico, un festival de arte urbano en el que participarán con quince artistas en cinco localidades cacereñas. En cada pueblo se realizarán tres murales con lenguajes que incluyen la figuración, la ilustración y la abstracción, aunque con un hilo común: la reivindicación de la identidad rural.

Azabal será en esta ocasión la localidad más pequeña de las participantes. Los muralistas desarrollarán diferentes trabajos en función de sus características. El Duo Amazonas (Argentina/Colombia) se centrará en “la mujer en el mundo rural”; el grupo Pekolejo (Chile/España), en el derecho a la libre circulación recogido en la Declaración de los Derechos Humanos; y Chefo Bravo, de Extremadura, en la concienciación y respeto del patrimonio histórico.

Actividades similares se llevarán a cabo en otros lugares de la provincia como Salorino, Torrejoncillo, Jarandilla de la Vera y Navaconcejo. Esta iniciativa, solicitada por los responsables municipales, cuenta con el respaldo de la Diputación de Cáceres.

Representates de la Entidad Local Menor de Azabal han mantenido varias reuniones con el diputado provincial responsable del Área de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, para que los responsables del proyecto pudieran valorar los espacios y los contenidos artísticos más adecuados a la localidad.

Presentación de la sexta edición del Mural Crítico.

En las cinco ediciones anteriores se han realizado 59 murales. Según sus promotores, el Muro Crítico “se ha convertido en el referente de arte urbano en el medio rural de Extremadura”, “el único que se desarrolla en varios municipios rurales con varias obras”.

El diputado de Cultura, Fernando Grande Cano, ha detallado que el presupuesto asignado en esta ocasión asciende a 52.651 euros. Además, el diputado ha destacado el carácter “internacional” de esta sexta edición, en la que, además de artistas venidos de distintos puntos del país, participarán artistas de Portugal, Argentina, Colombia y Chile.