Uno de los primeros objetivos de la asociación almaHurdes consiste en la creación del periódico digital somosHurdes, un instrumento para estimular el valor de la comarca y para aglutinar a cuantos se interesan por ella, a los que recorren sus caminos y senderos y a quienes la recuerdan e imaginan a través de cuanto de ella se dice.

El periódico ofrecerá información sobre la actividad que se genere en Las Hurdes y alrededores con el objetivo de contribuir a la integración y dinamización de la comarca y a resaltar los aspectos más dinámicos, las iniciativas de mayor calado, las propuestas de formación, la actividad de las diferentes asociaciones, la gestión de las instituciones y organismos públicos y la participación ciudadana.

El periódico quiere servir, además, de punto de encuentro de los hurdanos que viven fuera de la comarca y de todas las personas interesadas en ella. Ofrecerá Noticias, Entrevistas y Reportajes, una Agenda con las actividades de carácter cultural que se desarrollen, y otras secciones dedicadas a Opinión, Extremadura y Otras miradas (lo que otros digan en relación con Las Hurdes), así como una amplia Guía de viajes para orientar a quienes deseen recorrer el territorio hurdano.

El periódico se compromete al rigor, a la pluralidad y al respeto de las diferentes opiniones. Aunque funcionará con autonomía, somosHurdes debe ser coherente con los objetivos de la asociación almaHurdes y con los criterios profesionales exigibles a todo medio de comunicación.