Premio a David Matías y regalo a Las Hurdes

“David Matías desmitifica la leyenda negra de Las Hurdes. En su tesis analiza las imágenes que se han ido vertiendo sobre esta comarca”. Así encabeza El Periódico de Extremadura la información sobre la presentación de La leyenda de Las Hurdes. Geografía, literatura e historia de una comarca mítica, un libro imprescindible para conocer la realidad más profunda de Las Hurdes.

Este trabajo mereció el premio Arturo Barea, con el que la Diputación de Badajoz reconoce cada año a la mejor tesis doctoral relacionada con Extremadura, en su edición de 2018. El galardón destaca la importancia de la obra y el esfuerzo de David Matías, que dedicó seis años al estudio de Las Hurdes, una comarca de la que procede buena parte de su familia; en concreto, de Las Mestas.

En síntesis, este libro es un premio (el que merece David Matías) y un regalo (el que merecen Las Hurdes).

La presentación del libro se ha demorado como consecuencia, entre otros motivos, de la pandemia. AlmaHurdes, que anticipó la noticia de la publicación hace ya algunas semanas, confía en colaborar en una próxima presentación de la obra en Las Hurdes. David ha colaborado con la asociación de manera muy significativa en varias ocasiones.

Lidia Sánchez señala en El Periódico de Extremadura que el premio Arturo Barea está dotado con 8.000 euros y que, por el momento, se han editado 300 ejemplares del libro. Según Francisco Martos, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, el éxito que está teniendo en librerías invita a pensar en una ampliación de la tirada.

La tesis de David Matías, señala la información, “está dividida en tres partes. Una primera teórica, «más árida», que tiene la «ventaja», según Matías, de que trabaja por primera vez en español mucha bibliografía escrita originalmente en francés e inglés. La segunda, la histórica, es la más amplia y en ella habla de las tres imágenes que se han ido vertiendo sobre Las Hurdes: paraíso, infierno y purgatorio. Por último, dedica un fragmento más práctico a proponer una serie de rutas turísticas culturales con las que los viajeros puedan recorrer la comarca al igual que lo hicieran antaño personajes tan ilustres como Miguel de Unamuno o Alfonso XIII, entre muchos otros”.

 

 

>