Una charla necesaria para conocer Las Hurdes

Concluido el coloquio entre José Luis Puerto y David Matías acerca de Las Hurdes, realidad y leyenda de un mito, algunos de los organizadores de la Semana Cultural de Las Hurdes en La Alberca, se cruzaron en una de las calles de la villa, casi a oscuras, ya anochecido, con una persona que, tras observarles, se dirigió a ellos:

– Son ustedes los organizadores de la charla, ¿verdad? Les felicito. Ha sido un acto excelente. Una pena que fuéramos pocos, pero los que hemos acudido lo hemos disfrutado. Muchas felicidades.

Aquel comentario fue suficiente para asumir que, a veces, la importancia de un acto no se mide por el número de asistentes. Las intervenciones al alimón de José Luis Puerto, poeta y estudioso de la comarca hurdana –aparte de premio de las Letras de Castilla y León–, y David Matías, autor de Las Hurdes imaginarias –estudio por el que recibió el premio Arturo Barea– habían ofrecido un análisis tan profundo como ameno y brillante sobre el valor simbólico de Las Hurdes y su relación con La Alberca.

Todo ello ha sido posible por el respaldo inequívoco del ayuntamiento de La Alberca y, en particular, de su alcalde, Miguel Ángel Luengo. Él hizo la presentación del acto y participó en el coloquio posterior a la charla.

almahurdes.com ofrece una amplia síntesis del coloquio para que todas las personas interesadas puedan acceder a aspectos fundamentales de la comarca hurdana y sus vínculos con La Alberca.